Arrecife se quedará sin disputar este año el XXVI Triatlón Real Club Náutico-Ciudad de Arrecife, el más antiguo de Canarias en la distancia spring, y la XXIV Travesía a Nado a San Ginés, dos de los eventos más populares en el calendario deportivo del verano en Lanzarote y que tradicionalmente se celebran dentro de las fiestas patronales de la capital lanzaroteña.

El presidente del Real Club Náutico de Arrecife (RCNA), Julio Romero, ha anunciado esta mañana la decisión de suspender estas pruebas este 2018 debido a que el Ayuntamiento de Arrecife no ha garantizado su aportación económica para copatrocinar esas dos competiciones y la XV Travesía a Nado San Juan, aunque esta última sí se mantiene en la programación -tendrá lugar el 23 de junio y la distancia pasará de 1.200 a 2.000 metros- y se incluye por primera vez en el calendario de la I Copa Canaria de Aguas Abiertas junto al Sailfish Lanzarote Openwater del 19 de mayo y la travesía Museo Atlántico del 22 de julio. Además, la XV Travesía a Nado San Juan también es valedera para la IX Copa de Natación en Aguas Abiertas que organiza el Cabildo de Lanzarote.

Romero explicó que dentro del convenio anual entre el RCNA y el consistorio, cada institución aporta el 50% de los 30.000 euros que supone el coste de las tres convocatorias, a los que se suman patrocinios de empresas privadas. "Nosotros solos no podemos asumir el coste de estos tres eventos puesto que tenemos que atender los gastos de otras competiciones del club como son las competiciones de vela y de natación sincronizada. Por ese motivo, hemos decidido no celebrar este año el triatlón, que tuvo 340 triatletas la pasada edición, y la Travesía a Nado San Ginés, con 325 nadadores", explicó Romero.

Aseguró que "hemos ido a hablar en tres ocasiones con el concejal de Deportes de Arrecife [Manuel Hernández Noda] a ver si nos daba una respuesta sobre si ellos aportaban dinero este año o no, y nos decía que estaba esperando la contestación de Intervención. Necesitamos al menos seis meses para preparar las competiciones y ya no tendríamos prácticamente tiempo para ello". No obstante, Romero, quien aclaró que su queja "no es una crítica política", admitió que si de aquí al 11 de mayo obtienen la respuesta positiva del Ayuntamiento, "se podría hacer un esfuerzo y tratar de celebrar el triatlón y la travesía", el primero previsto para el 11 de agosto y la segunda para el 15 del mismo mes. Incluso se ha llegado a plantear celebrar el triatlón en otro municipio.

Por su parte, el edil de Deportes señaló que "de qué sirve decirles que le vamos a dar el dinero si después Intervención nos dice que no podemos hacerlo". Precisó que "tenemos que determinar qué tipo de aportación haremos, una subvención nominal o una colaboración u otra fórmula y a mi Intervención no me ha dicho nada aún".

Otro de los anuncios que hizo Romero fue la celebración de la 68ªRegata Internacional de San Ginés (vela en la clase crucero), la más antigua de Canarias (la primera edición fue en 1947) el 27 de julio próximo con salida en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y meta en el Muelle Comercial de Arrecife tras un recorrido de unas 110 millas náuticas.