La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación prepara un nuevo concurso para ampliar el colegio Los Geranios

La construcción de ocho aulas y la mejora del comedor en este centro educativo de Arrecife siguen a la espera al rescindir el contrato a la adjudicataria de las obras

Educación prepara un nuevo concurso para ampliar el colegio Los Geranios

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias prepara un segundo proceso de licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de ejecutar las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primaria Los Geranios, en Arrecife. Estaba previsto que las obras para construir ocho nuevas aulas de infantil, un aula polivalente y ampliar el comedor y la cocina comenzaran el pasado verano, pero problemas con la anterior adjudicataria han retrasado la ejecución de los trabajos, que ni siquiera llegaron a comenzar a pesar de que la consejería anunció el 24 de julio del pasado año que ya se habían adjudicado las obras por un presupuesto final de 679.971,57 euros, montante que supuso una rebaja de 262.077,43 euros del precio por el que las intervenciones salieron a concurso en junio, 942.049 euros (sin IGIC) y un plazo de ejecución de seis meses.

El contratista, explicaron ayer fuentes de Educación, no presentó la documentación requerida en el plazo de un mes que tenía para hacerlo antes de firmar el acta de replanteo e iniciar las edificaciones, por lo que la consejería inició el expediente de resolución de contrato, a lo que se opuso la adjudicataria. El Consejo Consultivo de Canarias confirmó la decisión de rescisión de contrato al beneficiario, que volvió a presentar alegaciones en contra de la determinación de Educación, las cuales fueron también rechazadas.

Educación está pendiente de materializar la nueva licitación para poder empezar las construcciones cuanto antes. En total, la ampliación ocupará 556,54 metros cuadrados en el caso de las aulas y 431,85 metros cuadrados la superficie del comedor y la cocina.

La idea es acoger en las nuevas instalaciones a los alumnos del ya extinto colegio Mercedes Medina, convertido desde este curso en el Instituto Altavista tras la reorganización de las enseñanzas en Arrecife ante la necesidad de destinar el Instituto Zonzamas a Centro Integrado de Formación Profesional, como así ha sido desde septiembre del pasado año. Los escolares de Secundaria del Zonzamas han pasado al IES Altavista y los estudiantes de primero a sexto del Mercedes Medina a Los Geranios.

Ante la previsión de que los dos nuevos módulos, con acceso propio para el alumnado desde el exterior, y la ampliación del tercer módulo, ya existente, donde se ubican en la actualidad las dependencias de comedor, no estuvieran concluidos antes del comienzo del actual curso escolar, en septiembre, los docentes de Los Geranios ofrecieron dependencias como la sala de profesores, las aulas de apoyo, psicomotricidad o la del taller de radio para reubicar de forma provisional a los pupilos de los once grupos de Primaria procedentes del Mercedes Medina, esfuerzo que agradece la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de Los Geranios, Rosa González. Los docentes y el resto de servicios desplazados están en aulas modulares, cuya ubicación resta espacio para hacer actividades que se venían realizando en el colegio y que han tenido que suprimirse al no contar con instalaciones disponibles, como es el campo de fútbol, dijo González.

Además, el comedor escolar ha tenido que ampliar la capacidad de puestos de comensales en sus dos turnos para dar cabida a los escolares del antiguo Mercedes Medina. González lamentó que "tengan que ser los profesores los que vayan solucionando los problemas en el centro en vez de la consejería, que nos ha dicho que son tres las empresas que han rechazado ya hacer las obras".

Compartir el artículo

stats