Para Podemos Canarias no es una casualidad que después de que la concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, denunciara en varias ocasiones las prácticas irregulares de la perrera de Arrecife, y por fin se comenzara a inspeccionar, la persona al mando de la investigación fuera cesada.

"La sargento hace un acta en la que dice que, después de investigar los libros de registro del 2012 al 2015 de la perrera, encuentra que hay más de 90 cachorros que salen de la perrera sin chip y sin destino. Además de 300 perros adoptados por una pareja de alemanes bajo sospecha por mandar estos animales sin cambiar el nombre en el chip, tal y como es preceptivo, usando documentos TRACES gestionados por el Gobierno de Canarias. El veterinario, en vez de entregar este informe directamente al Ayuntamiento, lo traslada al coronel de la Guardia Civil, que decide suspender a la sargento", explica Padilla, de Podemos Arrecife. "300 animales entregados a una pareja que no tienen protectora, ni asociación ni nada, solo se dedican a sacarlos de la Isla. Esto es lo que estaba investigando la sargento, ya que la mayoría eran cachorros que salían de las instalaciones sin chip y sin vacunas", añade la concejal del grupo morado.

Desde agosto del 2015, la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife lleva investigando las irregularidades de la perrera municipal y denunciándolas ante el pleno, como respuesta a las numerosas denuncias ciudadanas y de colectivos sobre el funcionamiento de las instalaciones. La respuesta consistorial ha sido insuficiente o directamente se ha hecho el silencio.

Gatos sacrificados el mismo día del ingreso, cachorros que son entregados sin que pasen los 20 días estimados por la ley, cientos de perros sacrificados al año sin un solo informe veterinario que justifique estos sacrificios. En el libro de entradas y salidas se observan errores como que las fechas de entregas de animales son anteriores a la propia llegada. Y ya el colmo es el cese de la única persona que se ha atrevido a tramitar las denuncias presentadas por la concejal Padilla, que no es otra que la propia jefa del SEPRONA de Lanzarote.

Desde Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife denuncian nuevamente todos estos hechos y quieren elevarlo al conocimiento de toda la comunidad canaria. "Que se sepa lo que está pasando", defendió la concejal, apoyada por Mila Hormiga, Responsable del área de Derecho Animal de Podemos Canarias y consejera del Cabildo de Tenerife, que califica de "absoluta vergüenza" lo que está ocurriendo con la perrera de Arrecife, en Lanzarote.

"Reclamamos una perrera municipal que trate a los animales con responsabilidad, que publicite de forma transparente las entradas y salidas para que los dueños tengan ocasión de recuperarlos si se pierden y se colabore con las protectoras y asociaciones, fomentando las adopciones de los animales de la perrera", se reiteró la concejala Padilla.