El muelle de Los Mármoles ya tiene operativos desde hoy los 430 metros de atraque de prolongación de ese dique, toda vez que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha recepcionado las obras por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutó la ampliación, formada por Acciona y Lanzagrava, y las ha entregado a Puertos del Estado tras la supervisión realizada por un inspector del Ministerio de Fomento. Así lo ha anunciado este mediodía el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, en su visita a la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El aumento de capacidad de Los Mármoles permitirá que en su conjunto el Puerto de Arrecife incremente de cinco a seis el número total de atraques de buques de pasajeros de líneas marítimas regulares y de cruceros. A los tres puestos de Los Mármoles se suma ahora el de la prolongación en esa zona portuaria, que se unirá al que ocasionalmente se habilita en el muelle de contenedores y el del muelle de cruceros, junto a Marina Lanzarote.

La obra contó con un presupuesto de 19,2 millones de euros y un periodo de construcción de más de año y medio. La mayor parte de la financiación la adelantó la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mientras que en torno al 15% del montante se ejecutó con cargo a los fondos de intercooperación de los distintos puertos españoles dependientes del Estado. Cardona confía en que Puertos del Estado "se haga cargo de la financiación adelantada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas".

Por otro lado, Cardona avanzó que antes de que finalice este mes de mayo saldrá a licitación por un importe de un millón de euros, la infraestructura conocida como duque de Alba, en el muelle de cruceros, que permitirá el atraque de barcos de más de 300 metros de eslora.

El presidente de la Autoridad Portuaria dijo también que "el contradique de Puerto Naos está pendiente del último informe de Puertos del Estado y cuando lo recibamos podremos sacar a concurso la obra, que cuenta con financiación garantizada de fondos de la Unión Europea". Añadió que con esta actuación, "la legítima aspiración del puerto de Arrecife de ver construido el contradique de abrigo y la posibilidad de iniciar la prolongación del muelle de Naos, se van cumpliendo todos los objetivos y demandas que los empresarios y las instituciones han solicitado".

En su primera visita a la Isla tras asumir su cargo el pasado 14 de mayo, Cardona se reunió también con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, los concejales de Arrecife Tomás Fajardo, representante del consistorio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Turismo, David Duarte, además de con trabajadores y operadores del Puerto de Arrecife.

Desarrollo portuario frente a autonomía

En relación a las aspiraciones de autonomía del Puerto de Arrecife, Cardona considera que "no deben existir razones para que se pongan sobre la mesa planteamientos de esta naturaleza porque en el fondo no beneficiarían prácticamente a nadie si cumplimos con nuestra obligación que, en mi caso, es conocer y desarrollar las aspiraciones que el puerto de Arrecife ponga sobre la mesa". Detalló que "desde ese punto de vista no le daré excusa alguna a ninguna institución de Lanzarote para que, al menos, por esa razón se ponga sobre la mesa una vez más la escisión del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y, para ello, tengo que hacer un esfuerzo de ejecución de los compromisos que contraigamos".

Además de contribuir a ejecutar las obras pendientes, Cardona se comprometió a desarrollar una estrategia de crecimiento comercial para que el puerto crezca, puesto que "no lo concibo exclusivamente para atender las necesidades de abastecimiento de la Isla, sino para que pueda desarrollarse como la economía de Lanzarote. Y eso no tiene que chocar con el crecimiento de los puertos de La Luz y Las Palmas ni de Puerto del Rosario, pues cada isla tiene su propia capacidad de desarrollo".