Una sentencia "intrascendente", como la define el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordena revisar de oficio la adjudicación del ciclo integral del agua en Lanzarote a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II (gestionada por la Comunidad de Madrid), evidenció ayer que el conflicto está lejos de cerrarse. El pleno extraordinario convocado por el presidente del Cabildo para explicar el proceso para la adjudicación del agua en el año 2013 apenas varió las tesis que han venido defendiendo los distintos partidos desde que se hizo pública la sentencia del TSJC.

Las primeras consecuencias llegarán en forma de comisión de investigación dado que el PP y PSOE ya han anunciado que solicitarán su creación en el Cabildo. Los socialistas registraron ayer una moción para reclamar esta comisión. "El PSOE no tiene nada que esconder, si se adoptaron decisiones incorrectas porque los informes aportados eran incorrectos, debe saberse y, sobre todo, debe corregirse. No vamos a ser cómplices de decisiones que no se ajustan a derecho por miedo a las críticas y, mucho menos, a las amenazas e intimidaciones", señaló el portavoz socialista, José Juan Cruz.

Una polémica que no terminó ni siquiera cuando San Ginés levantó la sesión por las quejas de la oposición al escaso tiempo que se les concedió para defender sus planteamientos. Y es que los cinco minutos otorgados a cada grupo y sin turno de réplica terminó por soliviantar los ánimos de los consejeros de Podemos, Ciudadanos, PSOE y Somos. ¡Salga huyendo!, le espetó el portavoz de Podemos Carlos Meca al presidente tras dar por finalizado el pleno.

San Ginés basó todo su relato en la legalidad, transparencia y beneficios que ha aportado para los ciudadanos la adjudicación del agua Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II, que se oficializó el 23 de mayo de 2013. De hecho, el presidente del Cabildo sostuvo que si hubo un pelotazo como dejó entrever la oposición en todo caso fue para favorecer los intereses de los lanzaroteños. "El pelotazo es para Lanzarote porque Canal va invertir 60 millones cuando en el pliego solo se pedía 15 millones", destacó San Ginés.

CC se quedó sola ante las críticas de todos los grupos, incluso las de sus actuales socios de gobierno, PP y PIL. Los populares porque recuerdan que fueron los únicos que se opusieron a la forma en la que se adjudicó este servicio público y el PIL porque acusan a San Ginés de haberles ocultado una sentencia que podría tener graves repercusiones jurídicas. "No está claro que este proceso esté cerrado como defiende el presidente", dijo el consejero del PIL, Manuel Cabrera.

El portavoz del PP, Ángel Vázquez culpó a nacionalistas y socialistas de ser los únicos responsables de la situación aunque se atendrán a lo que dicte el Tribunal Supremo ante el recurso presentado por el Cabildo tras la sentencia del TSJC. "En su día ya dijimos que habían unas modificaciones que no se podían realizar en el procedimiento negociado y ahora el TSJC nos ha dado la razón", apuntó Vázquez.

No obstante, San Ginés recordó que tanto la sentencia del TSJC como el recurso interpuesto ante el Supremo por el Cabildo como por Canal Gestión no iban a tener repercusiones prácticas para el servicio del agua. "No va a haber una revisión de oficio porque lo impide otra sentencia previa", recalcó el presidente. Sobre el recurso presentado por el Consorcio ante el Supremo por la sentencia del TSJC, el presidente dijo que se había adoptado "parta reforzar la búsqueda de la verdad, es una vía que está muerta", apuntó.

San Ginés fue especialmente duro con Dolores Corujo (secretaria general del PSOE de Lanzarote y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias) al echarle en cara sus críticas al proceso cuando "votó a favor de la adjudicación y estuvo en cuatro sesiones de la comisión negociadora con Canal. Por eso no me extraña que no esté aquí en el pleno porque habría pasado mucha vergüenza", afirmó el presidente.

El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López tras arremeter contra los que fueron en su día los gestores de Inalsa (la antigua empresa pública del agua que se disolvió tras adjudicarse a Canal) por el "saqueo" que llevaron a cabo el PSOE, PIL y CC denunció la negativa de San Ginés a revisar la adjudicación a una empresa como Canal "que se sitúa en el epicentro de la corrupción en Madrid", en alusión a los escándalos en los que se ha visto envueltas la empresa madrileña en Sudamérica.

"San Ginés no tiene intención de aclarar las sombras que el TSJC ha arrojado sobre el proceso de contratación", insistió López

En la misma línea se expresó el portavoz de Podemos al recordar que el anterior gerente de Canal, Gerardo Díaz "está imputado por amañar contratos" durante su etapa en Melilla en la empresa Hispanagua, otra filial de Canal de Isabel II. Meca denunció que la adjudicación del contrato "fue un pucherazo" porque hubo otras alteraciones "que permitieron a Canal ahorrarse millones de euros del canon que debía pagar cada año al Consorcio del Agua".

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, exigió revisar el contrato por las alteraciones que hubo entre el concurso que quedó desierto y el procedimiento negociado con el se adjudicó el servicio. "Consideramos que es necesario que se revise el procedimiento que, supuestamente, ha sido amañado"", dijo Perdomo tras el pleno.

Pedro San Ginés acusó a la oposición de querer montar un watergate con esta adjudicación al igual que trataron de hacerlo con el litigio de la Cueva de los Verdes y la incautación de la desaladora de la empresa Club Lanzarote en Playa Blanca. El presidente insistió en que todas las decisiones sobre la adjudicación fueron colegiadas con los alcaldes. "No vengo con cuentos, he demostrado con actas oficiales que fueron decisiones colegiadas, avaladas y bien hechas", afirmó.

Eso sí antes de poner fin al pleno mandó un recado a la oposición: "Ustedes solicitarán más plenos, pero ¿saben? lo que voy a hacer es ponerles la grabación de este pleno, porque no me voy a prestar más al circo que quieren montar".