La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis autores en busca del futuro del planeta

Agua, plástico y cambio climático inspiran textos de dramaturgia ecológica en la casa de Saramago

Seis autores en busca del futuro del planeta

Lecturas dramatizadas de textos de temática medioambiental subirán el telón de la escena teatral en el Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia 2018, cuya sexta edición se celebrará en la primera quincena del próximo mes de noviembre en Lanzarote.

Seis autores canarios han sido invitados a experimentar y cocinar las letras desde el pasado jueves en el Taller-Laboratorio Planeta Vulnerable II, que se celebra hasta hoy en la biblioteca de José Saramago en A Casa (Tías) y que dirige José Sanchis Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española que acaba de ser distinguido con el Premio Max de Honor de las Artes Escénicas 2018.

Sanchis, director del Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), proyecto de creación e investigación teatral, de debate, reflexión y resistencia que tiene su sede en el espacio La Corsetería, en el madrileño barrio de Lavapiés, se mostró ayer agradecido por participar en la iniciativa Planeta Vulnerable, "un proyecto artístico y sociopolítico", porque "supone ampliar una línea de trabajo que llevamos en el Nuevo Trabajo Fronterizo desde 2011 a través del cual inducimos a jóvenes y no tan jóvenes y a autores que participan en nuestros talleres a que escriban sobre temáticas que generalmente no aparecen en las carteleras teatrales", dijo Sanchis.

Considera que "el teatro no solo es una actividad artística, que produce goce estético y entretenimiento, sino además un ámbito de conocimiento que es absolutamente necesario". En ese sentido, añadió, "una de las tareas del teatro es visibilizar aspectos de la realidad que no siempre tienen la atención de los espectadores".

La visibilidad de la mujer, el maltrato, la individualidad de los refugiados, los inmigrantes y los colectivos en riesgo de exclusión, entre otras realidades, tienen cabida en la dramaturgia de los talleres que se ofrecen en La Corsetería, que también se ha abierto al medio ambiente con una primera experiencia de Planeta Vulnerable con nueve creaciones que mostraron su trabajo en lecturas dramatizadas con semimontajes. Tres de ellos se exhibieron en la Casa Encendida, con el apoyo de la edición española del periódico Le Monde Diplomatique y otros seis en la Sala Mirador (ambos espacios ubicados en Madrid) con debates con los autores, actores y especialistas en el ámbito del medio ambiente, recordó Sanchis, autor de obras como ¡Ay, Carmela!, Ñaque, El cerco de Leningrado o El lector por horas, entre otras.

Del público infantil al adulto

Las amenazas sobre la flora y la fauna, los pesticidas, los tóxicos en el hogar, los residuos plásticos, el cambio climático y el agua centran algunos de los temas de las piezas de escritura dramática de teatro ecológico que elaboran seis autores y que se mostrarán el otoño que viene en Lanzarote y La Casa Encendida.

Uno de los retos de este taller, explicó Sanchis, "es la desproporción entre las dimensiones planetarias de los temas y el pequeño dispositivo, el teatro, en el que a través de ficciones y personajes individuales representantivos apenas de sí mismos y poco más, tienen que dar cuenta los autores".

Isabel Delgado, de Tenerife y directora de IDC Novakultura explicó que "queremos aportar desde el teatro esa parte de concienciar a la población y nuestra mirada subjetiva y humana de lo que está pasando".

Delgado añadió que "el tema medioambiental se ha trabajado, sobre todo, a nivel escolar, y ahora el reto es llegar al público adulto, empatizar con el espectador y dar diferentes enfoques".

Acompañan a Delgado en esta aventura los autores Victoria Oramas, tinerfeña residente en Gran Canaria y Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik 2012; Alexis Corujo, de Gran Canaria, fundador de la compañía teatral 2Rc Teatro; Ana Vandelwilde, de Gran Canaria; Dévora Ventura, escritora lanzaroteña vinculada al grupo estable de teatro profesional de San Bartolomé; y Pedro Herrero, cantante, autor, productor y miembro de la Asociación Cultural Lanzambiental, organizadora de Langaia.

Ventura avanzó que trabaja con la idea de hacer reflexionar a los que denomina "activistas de sofá", es decir, a los que se involucran poco con la conservación del medio ambiente y "los que venden una imagen que no es real a través de las nuevas tecnologías".

Los escritores cuentan con expertos para asesorarse en su labor de dramaturgia ambiental, entre ellos el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín; el naturalista, periodista y escritor, Carlos de Prada; el poeta, traductor, ensayista y ecologista Jorge Riechmann; y el profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, adscrita a la ULPGC, Pedro Hernández.

Compartir el artículo

stats