Ochenta y nueve inmigrantes llegaron ayer a Lanzarote en tres pateras, una con 26 personas que tomó tierra en el islote de Alegranza, otra con 29 que fue socorrida en el mar por Salvamento Marítimo y una tercera con 19 cuyos ocupantes lograron desembarcar en Teguise. Los ocupantes de las embarcaciones eran en su mayoría varones adultos (73), aunque también había entre ellos cinco mujeres y siete menores. Casi todos son magrebíes, pero hay dos inmigrantes que aseguran ser de Yemen y otro que dice ser iraquí.

Con estas tres operaciones de rescate y salvamento de personas en el mar culminan tres días durante los que han arribado en ocho embarcaciones a Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria 271 personas, entre ellas diez menores, dos de ellos bebés, y 21 mujeres, tres de ellas embarazadas, según informaron fuentes de los dispositivos de emergencia.

Tras ser alertado por el pesquero Monte Arballu, sobre las 10.40 horas de ayer, de la presencia de una patera que navegaba al este de Lanzarote, el centro coordinador de Salvamento Marítimo en Las Palmas activó a la Salvamar Al Nair para que fuera a su encuentro y rescatara a sus ocupantes: 26 personas de origen magrebí: 21 hombres, dos mujeres y tres niños, según informó tras su desembarco en Arrecife el 112.

Las Islas registran la llegada de hasta ocho embarcaciones entre el pasado viernes y el domingo

Casi en paralelo a este rescate, miembros de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote, Emerlan, acudieron a Alegranza a evacuar y desembarcar en Órzola a otro grupo de 29 personas que logró tomar tierra en ese islote del Archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote. En esta operación, que concluyó pasadas las 18.00 horas sin necesidad de realizar traslados a centros sanitarios, se auxiliaron a 29 inmigrantes: 25 hombres, tres mujeres y un niño, según precisó el 112. Tres varones adultos de esta expedición aseguraron a miembros de los servicios de emergencia que proceden de Irak y Yemen y que el grupo llevaba cuatro días navegando. La tercera patera del día tomó tierra por sus propios medios pasadas las 16.00 horas en la costa este de Lanzarote, en el entorno del barranco de Mulión, en el municipio de Teguise. Los servicios de emergencia localizaron en los alrededores a 29 ocupantes de la barquilla: 27 varones y dos menores.

Desde la noche del pasado viernes han llegado a Canarias o han sido rescatadas cerca de las islas 271 personas que viajaban en ocho barquillas. La primera expedición socorrida por la Guardamar Concepción Arenal la conformaron 36 magrebíes (33 hombres y 3 mujeres) que fueron localizados cuando viajaban en una patera a 185 kilómetros al nordeste de Fuerteventura y finalmente desembarcados en Puerto del Rosario durante la mañana del viernes.

Horas antes, sobre las 06.25 horas, fue avistado un cayuco a cuatro kilómetros de Los Cristianos al que escoltó la Salvamar Alpheratz hasta su llegada al puerto del sur de Tenerife, donde fueron desembarcadas 48 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

La noche del pasado viernes, la Salvamar Macondo rescató al sur de Gran Canaria a 58 subsaharianos, entre ellos una mujer, que navegaban en un cayuco y los desembarcó en Arguineguín, mientras que una patera en la que viajaban tres personas de origen magrebí y otra belga logró tomar tierra de madrugada en la isla de Lanzarote, una travesía que investiga la Delegación del Gobierno en Canarias para tratar de esclarecer si, como se sospecha, está relacionada con el narcotráfico.

Hospitalizan a tres embarazadas y dos bebés rescatados el sábado cerca de Gran Canaria

Además, sobre las 19.30 horas del sábado, Salvamento Marítimo fue alertado por la Guardia Civil de que el radar del SIVE había registrado un eco compatible con la presencia de una patera o cayuco, que resultó ser este último tipo de embarcación y en la que viajaban, a 16 kilómetros al sur de Gran Canaria, 41 personas: 22 hombres, 15 mujeres y cuatro niños, dos de ellos bebés, a quienes llevó a Arguineguín la Salvamar Talía. A su llegada a Gran Canaria, tres mujeres embarazadas y los dos bebés de esta expedición fueron trasladados al Hospital Materno Infantil de la isla para ser sometidos a respectivas valoraciones médicas.