Ha fallecido el folclorista canario Juan García.

El alcalde de San Bartolomé (Lanzarote), Isidro Pérez, en su nombre y en el de la Corporación municipal, muestra sus condolencias, a su familia, amistades, vecinos y a toda la familia del folclore por el fallecimiento de García, que fue reconocido en el XVI Memorial José María Gil con el “Premio Ajei” a la labor folclórica.

“Hoy es un día triste para el folclore municipal, nuestro pesar también para Guadarfía, por ser un miembro destacado de la agrupación, entregado y amante de la música de esta tierra”, lamentó el alcalde. 

Desde el Consistorio explican que García siempre tuvo a cuestas su timple primero, y la guitarra después, desde bien joven. Juan García formó parte de la familia del folclore municipal e insular.

Su padre le transmitió el amor por música, aprendió a tocar el timple con Manuel Perdomo y la guitarra con Bernardo Barreto. Miembro del “Ajei” hasta su disolución en el año 64, y participó en la agrupación como tocador. 

Formó parte de "Los Guanches", lo que une a Marcial de León y a los hermanos Rodríguez Corujo o hermanos de León, participando como tocador. De ahí pasó a formar parte de "Los Campesinos". En el 70 se integró en la Parranda “Hogar del Pensionista” de San Bartolomé, y estuvo ahí unos años. Por último llegó la etapa de "Guardafía", agrupación en la que estuvo más de tres décadas, en donde tocó también el timple y la guitarra, además de participar como solista, destacando su pasión por cantar folías.