Raúl Gil¶
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA¶
El teatro Pérez Galdós volvió ayer a la vida cultural con los
acordes de la Novena sinfonía de Beethoven, que puso un emocionante
colofón a la jornada inaugural del coliseo capitalino tras tres
años de obras y 30 millones de euros invertidos en su rehabilitación.¶
Un millar de invitados pudieron asistir anoche al reencuentro
del Galdós con la ciudad en un acto que sirvió, también, para
mostrar la nueva imagen del recinto diseñada por los arquitectos
Carlos Díaz y Agustín Juárez, en la que se combina el edificio
clásico junto a las nuevas construcciones de la caja escénica
y la chácena (parte posterior). Detrás de ese espacio se congregaron
otro millar y medio de ciudadanos que no tuvieron la suerte de
ser invitados, pero que disfrutaron del concierto igualmente
gracias a una pantalla gigante de televisión. ¶
En la entrada principal, era la alfombra roja la que recibía
a los invitados que llegaban con el tiempo justo ya que los primeros
entraron una hora antes del concierto. Todos fueron saludados
uno a uno por Rafael Nebot, director de la Fundación Pérez Galdós,
y por el primer teniente de alcalde, Felipe Afonso El Jaber,
en ausencia de la alcaldesa, Pepa Luzardo.¶
Las prisas por inaugurar el Teatro en la fecha señalada llevaron
a que los operarios siguieran colocando las farolas, los adornos
florales, y parte del mobiliario urbano hasta poco antes de subir
el telón. Por cierto, un telón prestado ya que el original, el
diseñado por Néstor Martín Fernández de la Torre, aún se restaura
en Sevilla. Los que sí lucieron en todo su esplendor, y con colores
más brillantes, fueron los lienzos pegados a la pared del pintor
grancanario, restaurados por primera vez tras casi 80 años de
ser pintados. Además de los lienzos, las vidrieras, también diseñadas
por Néstor, parecían nuevas tras el retoque que el artista Juan
Antonio Giraldo dio a las cristaleras.¶
Muchas caras conocidas se pudieron ver ayer tarde por el Teatro.
Artistas, políticos, empresarios y hasta sacerdotes compartieron
el protagonismo de la reapertura. "Sólo por ver lo bien que han
restaurado las pinturas de Néstor valía la pena la obra", aseguró
Pepe Dámaso, contento con la nueva imagen del edificio. "Hay
que evolucionar porque si no nos quedamos atrás", dijo. También
se dieron cita artistas de la canción como Mary Sánchez o José
Vélez. "Es una maravilla ver al Teatro reformado, me trae muchos
recuerdos de mis actuaciones aquí", evocó el de Telde.¶
RECEPCIÓN. A las ocho de la tarde llegó la alcaldesa de riguroso
negro, y con prisas para ocupar su lugar junto a Nebot y con
medio aforo ya sentado en las butacas. Luzardo llegó a tiempo,
sin embargo, para dar la bienvenida a representantes políticos
como el delegado del Gobierno, José Segura; el consejero y la
viceconsejera de Cultura, Isaac Godoy y Dulce Xerach Pérez; la
vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios; así como al
presidente del cabildo, José Manuel Soria, y al presidente del
Gobierno canario, Adán Martín, y su compañera, Pilar Parejo,
recibidos con abucheos por el público. Quien no asistió al concierto
fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se ausentó
de la Isla tras la presentación matinal de la reforma del Galdós.¶
Finalmente, el Teatro superó con nota su puesta de largo como
recinto musical tras la rehabilitación, con la actuación de la
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que a las órdenes
de su director, Pedro Halfter, interpretó la más universal de
las sinfonías, la Novena de Beethoven. Un programa acertado que
contó con el arrope vocal del Coro de la OFGC, dirigido por Luis
García Santana, y las voces invitadas de la solista Melanie Diener,
la mezzosoprano Lola Casariego, el tenor Endrik Wottrich y el
bajo Johann Tilli. ¶