Raúl Gil¶

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA¶

El teatro Pérez Galdós volvió ayer a la vida cultural con los

acordes de la Novena sinfonía de Beethoven, que puso un emocionante

colofón a la jornada inaugural del coliseo capitalino tras tres

años de obras y 30 millones de euros invertidos en su rehabilitación.¶

Un millar de invitados pudieron asistir anoche al reencuentro

del Galdós con la ciudad en un acto que sirvió, también, para

mostrar la nueva imagen del recinto diseñada por los arquitectos

Carlos Díaz y Agustín Juárez, en la que se combina el edificio

clásico junto a las nuevas construcciones de la caja escénica

y la chácena (parte posterior). Detrás de ese espacio se congregaron

otro millar y medio de ciudadanos que no tuvieron la suerte de

ser invitados, pero que disfrutaron del concierto igualmente

gracias a una pantalla gigante de televisión. ¶

En la entrada principal, era la alfombra roja la que recibía

a los invitados que llegaban con el tiempo justo ya que los primeros

entraron una hora antes del concierto. Todos fueron saludados

uno a uno por Rafael Nebot, director de la Fundación Pérez Galdós,

y por el primer teniente de alcalde, Felipe Afonso El Jaber,

en ausencia de la alcaldesa, Pepa Luzardo.¶

Las prisas por inaugurar el Teatro en la fecha señalada llevaron

a que los operarios siguieran colocando las farolas, los adornos

florales, y parte del mobiliario urbano hasta poco antes de subir

el telón. Por cierto, un telón prestado ya que el original, el

diseñado por Néstor Martín Fernández de la Torre, aún se restaura

en Sevilla. Los que sí lucieron en todo su esplendor, y con colores

más brillantes, fueron los lienzos pegados a la pared del pintor

grancanario, restaurados por primera vez tras casi 80 años de

ser pintados. Además de los lienzos, las vidrieras, también diseñadas

por Néstor, parecían nuevas tras el retoque que el artista Juan

Antonio Giraldo dio a las cristaleras.¶

Muchas caras conocidas se pudieron ver ayer tarde por el Teatro.

Artistas, políticos, empresarios y hasta sacerdotes compartieron

el protagonismo de la reapertura. "Sólo por ver lo bien que han

restaurado las pinturas de Néstor valía la pena la obra", aseguró

Pepe Dámaso, contento con la nueva imagen del edificio. "Hay

que evolucionar porque si no nos quedamos atrás", dijo. También

se dieron cita artistas de la canción como Mary Sánchez o José

Vélez. "Es una maravilla ver al Teatro reformado, me trae muchos

recuerdos de mis actuaciones aquí", evocó el de Telde.¶

RECEPCIÓN. A las ocho de la tarde llegó la alcaldesa de riguroso

negro, y con prisas para ocupar su lugar junto a Nebot y con

medio aforo ya sentado en las butacas. Luzardo llegó a tiempo,

sin embargo, para dar la bienvenida a representantes políticos

como el delegado del Gobierno, José Segura; el consejero y la

viceconsejera de Cultura, Isaac Godoy y Dulce Xerach Pérez; la

vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios; así como al

presidente del cabildo, José Manuel Soria, y al presidente del

Gobierno canario, Adán Martín, y su compañera, Pilar Parejo,

recibidos con abucheos por el público. Quien no asistió al concierto

fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se ausentó

de la Isla tras la presentación matinal de la reforma del Galdós.¶

Finalmente, el Teatro superó con nota su puesta de largo como

recinto musical tras la rehabilitación, con la actuación de la

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que a las órdenes

de su director, Pedro Halfter, interpretó la más universal de

las sinfonías, la Novena de Beethoven. Un programa acertado que

contó con el arrope vocal del Coro de la OFGC, dirigido por Luis

García Santana, y las voces invitadas de la solista Melanie Diener,

la mezzosoprano Lola Casariego, el tenor Endrik Wottrich y el

bajo Johann Tilli. ¶