El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará en febrero la replantación de más de 850 árboles que se talaron en su día de los alcorques que los albergaban por toda la ciudad, como una más de las medidas de repoblación prometida por el alcalde Jerónimo Saavedra y que prevé la plantación de 400.000 árboles durante su mandato. Los 850 árboles fueron talados de los alcorques, en su mayoría, porque impedían el paso de camiones a obras en zonas peatonales, o por epidemias como el picudo rojo, y también, aunque en menor caso, por actos de vandalismo.

Según explicó el edil de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, el servicio de Zonas Verdes ha realizado inspecciones por toda la ciudad para hacer un censo de los alcorques vacíos, para lo que ha contado también con la colaboración de los técnicos de Vías Obras. Según los datos de esa inspección, la mayoría de esos alcorques llevan más de dos y tres años vacíos, y las zonas más afectadas son las del istmo y el Puerto. La masiva presencia de calles peatonales estrechas, y la proliferación de obras nuevas en esta área, explican, según Hernández, que sólo en estas dos zonas se registren más de 150 alcorques vacíos.

En el caso de las talas por obras, el Ayuntamiento está obligado a exigir a las empresas constructoras la reposición de los árboles una vez acaben los trabajos. "Sin embargo, el Ayuntamiento nunca exigió el cumplimiento de esa medida y por eso hemos llegado a tener tantos alcorques vacíos", dijo Hernández, que anunció además, que su departamento sí va a aplicar a rajatabla dicha orden.

El concejal anunció que las replantaciones comenzarán en febrero y que se prolongarán hasta el verano ya que algunos de los alcorques ofrecen dificultades. "Hay alcorques que necesitarán de obras más complejas porque hay que destoconar [sacar la raíz] antes lo que queda, algunos que se quedarán vacíos porque allí había un árbol enfermo y hay que dejar que pase un tiempo antes de volver a usar la tierra, que puede estar contaminada".

Las especies que Zonas Verdes replantará serán, en su mayoría, palmeras canarias y flamboyanes. También se plantarán árboles de otras especies si éstos formaban parte del paisaje tradicional de una calle.

Además de esta reposición en las calles de la ciudad, el municipio ganará a partir de este año 61.500 árboles más. Medio millar serán dragos que el Cabildo se ha comprometido a plantar en las laderas de La Minilla. Los otros 61.000 árboles los plantará el Gobierno canario en espacios naturales del municipio tras recuperar una subvención estatal de dos millones de euros gracias a la gestión del Ayuntamiento y del director general del Medio Natural, Martín de León.