La empresa Isolux, que está siendo auditada por Emalsa por la construcción de dos módulos en la desaladora Las Palmas III, ha llevado ante la Justicia al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para evitar el pago de una multa de casi 100.000 euros por retrasarse en la entrega de dicha obra.

Isolux ha presentado ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo un recurso en el que se pide la anulación del expediente sancionador. El recurso no sólo ha sido admitido a trámite sino que desde este tribunal se solicitó hace una semana al Ayuntamiento que se le remita el contenido de dicho expediente para dilucidar si es susceptible de anulación, como reclama la empresa constructora.

El expediente sancionador fue abierto en febrero del año pasado por el gobierno municipal del PP después de certificar que los dos módulos de Isolux, que debían ampliar en 15.000 metros cúbicos la capacidad de agua desalada de Las Palmas III, se retrasó de agosto a octubre de 2006. La multa implica el pago de casi 1.640 euros por cada día de retraso, lo que arrojaría un saldo total de 98.000 euros, aunque otras fuentes municipales señalan que el retraso es mayor y que la sanción pudiera llegar hasta los 180.000 euros.

El anuncio de la realización de una auditoría por encargo de Emalsa sobre la obra hecha por Isolux, uno de cuyos módulos reventó en agosto pasado y aún está parado, volvió a provocar el debate político entre los grupos municipales. Así, el PP, partido que adjudicó y recepcionó la obra, aseguró no tener nada que temer de dicha auditoría. "Al contrario, nosotros apoyamos esa investigación para depurar responsabilidades, si las hubiera, dentro de la empresa", manifestó el edil del PP Ángel Sabroso, "nosotros siempre hemos defendido el interés general y a nivel político no se nos puede reprochar nada, que no se olvide que fuimos nosotros quienes abrimos el expediente sancionador".

GOBIERNO. El grupo de gobierno, por su parte, advierte que la auditoría puede dar alguna "sorpresa" pero se muestra cauteloso hasta que los temas estén "maduros" jurídicamente. "Que no se asusten en el PP, aunque más bien parece que las declaraciones de Sabroso indican una huida hacia adelante y despistar sobre el foco de atención", dijo el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández. El socialista también recordó que el PP inició el expediente sancionador por "presión" de la entonces oposición (PSC, Compromiso y CC). "Si no, ellos [el PP] no hubieran impuesto sanción alguna".