La plataforma 35 ‘Horas para todos´ aseguró este lunes, que confían en que el viernes 8 de febrero, la mesa sectorial que reúne a sindicatos sanitarios y Gobierno canario, llegue a un acuerdo viable para todas las partes. El sindicato dio un preaviso de huelga, por la que se convoca a todos los médicos de familias los días 13,14 y 15 de febrero y el 7 y 8 de marzo.

Un acuerdo significaría el aborto de la huelga y de parte de las desavenencias con el Gobierno canario. “Desde hace un año llevamos reclamando las promesas y los pactos firmados en febrero del año pasado: 35 horas a la semana y la convocatoria de Oposiciones Públicas de Empleo (OPE), que acabarían con la fuga de profesionales de la salud”, explicó Purificación Alguacil, portavoz del colectivo 35 ‘Horas para todos´.

Alguacil aseguró que en la actualidad las 35 horas de trabajo para los médicos, firmadas el 12 de febrero de 2007, no se están cumpliendo, “lo que agrava la salud profesional de los médicos”. Para la portavoz la solución pasa por un “compromiso firme sin segundas lecturas y que aúne las reclamaciones de todos los sindicatos”, aunque reconoce que existen desavenencias entre ellos.

En este sentido, el colectivo 35 ‘Horas para todos´ denunció que han visto en las peticiones realizadas por el Sindicato Médico, cierta discriminación dirigida a los profesionales de la medicina familiar primaria y que eso ha sido en punto de inflexión y de divergencia que ha dado la sensación de “falta de consenso entre los sindicatos”.

Pese a todo, Alguacil confía en llegar a un acuerdo y revela que están cansados de tanta lucha, aunque “si nos dejan pocas opciones, actuaremos en consecuencias con la huelga”, matizó. “Lo ideal es que todos los sindicatos juntos presentemos las reivindicaciones, pero no es así, así que cuesta más”, concluyó.