Los aparcamientos municipales de Elder (en el parque de Santa Catalina) y del mercado de Vegueta cuentan desde ayer con alcoholímetros, unos aparatos que permiten conocer a los conductores que han bebido su nivel de alcohol en sangre antes de coger su vehículo.

Los conductores que lo deseen pueden conocer su nivel etílico, previo pago de un euro, y en caso de superar los niveles permitidos pueden optar por coger un taxi o una guagua y evitar el riesgo que entraña conducir borrachos.

Los alcoholímetros han sido instalados por la Concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana y tienen como finalidad, según el responsable de este área, Jesús González Dumpiérrez, reforzar la seguridad.

Las máquinas, que funcionan como las que utilizan la Guardia Civil y la Policía Local, tienen unos indicadores luminosos que se ponen rojos si los niveles de alcohol son superiores a 0,25. Dumpiérrez indicó que la elección de los aparcamientos se debe a que están situados en dos de las zonas de ocio más importantes de la ciudad.

PUNTOS. "Pretendemos que los usuarios tengan la posibilidad de saber si superan la tasa de alcoholemia", dijo el concejal, quien añadió que se ha notado un descenso en el número de personas que superan los niveles permitidos de alcohol desde que entró en vigor el nuevo sistema de descuento de puntos en el carné de conducir.

Los conductores ´cazados´ con niveles de alcohol superiores a los permitidos se exponen a multas cuya cuantía oscila entre 300 y 600 euros, además de la suspensión del permiso de conducir durante 3 meses y la reducción de puntos en el carné de conducir.