La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria confía en que el próximo año la calle de Triana pueda ser utilizada en su totalidad para desfilar con alguno de los pasos. "Habría que ampliar los cortejos procesionales porque creemos que la ciudad lo agradecería", señaló ayer su presidente Guillermo Jesús Mariscal durante la presentación de los actos de la Semana Santa 2008.

En la actualidad, sólo durante la procesión de La Burrita y la Virgen de los Dolores de Triana se atraviesa parte de la calle ya que ambas imágenes salen de la ermita de San Bernardo y San Telmo, en el propio parque de San Telmo. Mariscal afirmó que hay "varias posibilidades" pero que una de ellas sería que el paso del Señor en la Burrita, que ahora sólo discurre hasta la esquina de la calle Perdomo, atraviese todo Triana.

Respecto a los actos de este año, que se inician esta tarde con el pregón a cargo del abogado e hijo predilecto de la ciudad, Juan Andrés Melián, en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, la Unión de Hermandades señaló que no hay cambio en los itinerarios habituales de los pasos.

La primera de las salidas procesionales tendrá lugar el próximo domingo 16. A las 10.30 de la mañana, será la procesión de Las Palmas, que partirá desde la ermita de Los Reyes y atravesará Reyes Católicos, Fernando Galván, San Marcos, García Tello y la plaza de Santo Domingo.

Ese mismo día, pero a las 11.00 horas, saldrá la popular imagen del Señor en la Burrita de la ermita de San Telmo. Por la tarde, a las 20.30 horas, lo harán los pasos de la Virgen de la Esperanza de Vegueta y el del Padre Jesús de la Salud.

Sólo los pasos del Cristo de la Salud, la Esperanza de Vegueta y Nuestra Señora de los Dolores de Triana serán cargados por costaleros. Algunos de ellos presos de la cárcel de Salto del Negro que como cada año colaboran durante dichas salidas.

La Unión de Hermandades desconocía si el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, acudirá a la tradicional procesión del Viernes Santo del Cristo de la Vera Cruz, de cuyo patronazgo se encarga el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, aunque sí estará presente "en el pregón" que se pronuncia hoy.