El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer en una comisión previa al pleno, la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) para que este organismo supervise y asesore los grandes proyectos urbanísticos del gobierno local.

Según explicó el edil de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, se quiere contar con estos profesionales antes de tomar decisiones que afecten al desarrollo urbano de la ciudad. "Es un hito importante en este municipio porque se establece que los asuntos urbanísticos de calado sean consensuados con el COAC, y una de sus primeras intervenciones será asesorar el proyecto del futuro frente litoral", dijo Hernández.

Además de este convenio, se aprobó en la misma comisión la creación del Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible, organismo que reunirá a 20 especialistas en medio ambiente que asesorarán al gobierno sobre su política en este campo. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los tres partidos representados en el Consistorio, aunque el PP mostró sus reservas. "El gobierno ha aprobado siete de ellas, desestimando las que dotaban de mayor importancia e incrementaban el nivel de toma de decisiones de este nuevo órgano consultivo, además de rechazar las concernientes a la posibilidad de participación en el mismo", manifestó Ángel Sabroso, edil del PP.

Por último, la misma comisión aprobó ayer el reglamento del Consejo de Patrimonio Histórico, ya que, pese a que el organismo está creado desde 2003, no funcionaba al carecer de estatutos reglados. Este consejo de expertos realizará informes no vinculantes sobre el patrimonio.