El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está dispuesto a convocar una huelga para los 1.300 trabajadores laborales que forman la columna vertebral del aparato burocrático del Consistorio tras romperse ayer las negociaciones entre sindicatos y Concejalía de Personal.

Ambas partes se citaron ayer, a instancias del comité de empresa en funciones -el nuevo se constituye mañana, aunque casi con la misma representación- para acordar la aprobación del pago de un complemento de incompatibilidad al personal laboral municipal. Esta propuesta, que sindicatos y gobierno local vienen negociando desde octubre, se iba a traducir en una subida de 90 euros mensuales este año hasta llegar a los 160 euros en tres años. Sin embargo, y aquí es donde chocan las versiones de trabajadores y concejal, la propuesta fue retirada ayer sin motivo aparente y ha provocado el primer encontronazo grave entre el nuevo gobierno socialista y los sindicatos representados en el Ayuntamiento, que anuncian la presentación de un preaviso de huelga para mañana.

Según el concejal de Personal, Fernando Navarro, la retirada de la propuesta a última hora fue decisión de los sindicatos IC, CSIF y CC OO presentes ayer, ya que UGT no acudió a la reunión. "Fueron ellos [los sindicatos] los que retiraron la propuesta de manera unilateral y sin discutir nada", aseguró Navarro, "nosotros fuimos los primeros sorprendidos por esta actitud después de varios meses de buena sintonía". Según el edil, los sindicalistas pidieron una propuesta nueva, pero al reclamar contrapartidas -en concreto, una evaluación de cada puesto de trabajo- a cambio de ese dinero de más, se negaron a negociar y abandonaron la reunión.

Para Eudaldo Gómez, presidente del comité de empresa, la realidad fue otra bien distinta. "El concejal está mintiendo, y le reto a que demuestre por escrito con las actas de la reunión que fuimos nosotros quienes retiramos la propuesta". Según el comité, la alternativa que presentó ayer Navarro no tenía nada que ver con la que se había tratado meses atrás y por eso rompieron la negociación.

Con ese complemento los sindicatos buscaban la homologación con funcionarios del Ayuntamiento como policías locales y bomberos, que ya cobran pluses tras negociarlos con el gobierno local. "El PSOE intenta dividirnos y no lo van a conseguir, apoyamos que bomberos y policías cobren esos suplementos, pero no vamos a dejar que nos discriminen", dijo Gómez. Los 400 funcionarios que no son bomberos ni policías también negociaron ayer este complemento y aceptaron estudiar la propuesta del edil, aunque no dieron el sí definitivo.

Por su parte, el concejal mostró ayer su voluntad de llegar a un acuerdo que evite la huelga.