El Consejo de Sabios que se constituyó ayer en el distrito Centro dio en sus primeras horas de vida muestras de sabiduría y experiencia al advertir al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y a la concejala de Participación ciudadana y de distrito, María Luisa Blanco Roca, que esperan que el foro de participación no sea ningún globo lanzado por el Consistorio que pierda fuelle con el tiempo.

El Consejo, el primero que se constituye para la participación de colectivos y personas de la tercera edad, formará parte del Consejo de Mayores de la ciudad. El objetivo es que los mayores que viven en Las Palmas de Gran Canaria aporten su "saber, experiencia, memoria viva y energía" a los jóvenes y a la sociedad, en general, para construir una ciudad mejor donde vivir.

Yolanda Suárez, presidenta del Club Las Palmas, señaló durante el acto en el parque Doramas en el que también estuvo presente la concejala de Educación y Servicios Sociales, Marcela Delgado, y la concejala del Partido Popular Laura Sánchez que la propuesta es "muy interesante" porque los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y a los jóvenes y no sólo "servir de canguros" a las familias y confía en que las "expectativas" no se queden sólo en palabras y que "a corto plazo" se vean los resultados de su participación.

Herminia Lozano, presidenta de la Federación de Mayores de Canarias (Femac) apuntó que es "una gran oportunidad" para participar en las "decisiones" que se tomen respecto a Las Palmas de Gran Canaria y para resolver los problemas que tienen las personas de la tercera edad "que son muchos". Ante un nutrido grupo de mayores, tanto el alcalde como las concejalas alentaron a los presentes a participar en el consejo y en cualquier otra actividad que se desarrolle en los barrios y en la ciudad.

UN RECURSO. La concejala María Luisa Blanco afirmó que siempre se ve a las personas mayores como "un problema" y no como un recurso de "sabiduría y de experiencia" del que aprovecharnos. "Necesitamos conocer sus necesidades y sus quejas pero también las propuestas que tienen para mejorar la vida del distrito y de la ciudad", añadió.

Francisca Morales, en representación de los mayores que acuden a la Universidad Popular, dijo que lo del consejo de sabios les "asustó" al principio pero el miedo se "suavizó" cuando se lo explicaron. Ella participa desde hace años en muchas actividades y afirma que la tercera edad "quiere ofrecer y colaborar con el Ayuntamiento". En su alocución hizo el primer llamamiento: "Esperamos un volador de a peso. Que las estrellitas de la palmera iluminen a los dirigentes y a todos".