La plaga de aguavivas también afecta a otras playas del norte de Gran Canaria

La ausencia de bañistas por el mal tiempo redujo las asistencias sanitarias que practicó la Cruz Roja

 
Aguaviva en Las Canteras.
Aguaviva en Las Canteras.  QUESADA.

MARCOS ÁLVAREZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La plaga de aguavivas detectada en la playa de Las Canteras también afecta a otros puntos de la costa norte de Gran Canaria. La presencia en las orillas de las playas y cerca de las rocas de numerosos ejemplares de estas medusas -exactamente de la especie fragata portuguesa- se ha hecho normal durante estas jornadas. La lluvia, el viento y el mal tiempo en general que hubo ayer provocó que las playas estuviesen vacías, de forma especial por la mañana.

Los miembros de la Cruz Roja que se encontraban ayer en el puesto de vigilancia de Las Canteras confirmaron que "la costa está llena de aguavivas" y señalaron también que "se debe fundamentalmente a las corrientes marinas. Esto es normal desde el mes de febrero hasta principios de verano".

Estos invertebrados cuentan con células urticantes como medio de defensa y de captura de presas. Las picaduras, para los humanos, pueden suponer heridas leves, pero dolorosas y con complicaciones si se padece algún tipo de alergia. La Cruz Roja tuvo que atender entre el martes y el miércoles más de medio centenar de casos. Ayer se redujeron a causa de la ausencia de bañistas debido al mal tiempo que hizo por la mañana.

Profesionales que estudian estos moluscos transparentes barajan que la sobreabundancia de aguavivas se debe también a otros factores, como el aumento de la temperatura del agua, la disminución de depredadores por la sobrepesca y el aumento de nutrientes por la contaminación de las costas.

EL CONFITAL. Mientras tanto, la tranquilidad se repitió ayer en El Confital y sin ningún tipo de altercado entre los usuarios de este espacio y la Policía Local por la pretensión de acampar o de hacer asaderos. Las inclemencias meteorológicas fueron una gran razón. Había poca gente, sobre todo por la mañana.

No pasaba de la veintena de personas las que se hallaban allí sobre las once de la mañana. La Policía Local hizo sus rondas, para luego marcharse en vista de a la tranquilidad existente. Algunas parejas y grupos de amigos se protegían de la lluvia con los paraguas o dentro de los coches. Varios vecinos habían traído sus sillas, barbacoas y otros artículos de playa, como la familia Cardona de La Isleta, pero prefirieron no usarlo hasta que mejorase la meteorología.

Las Palmas GC

Quince aspirantes compiten en el I certamen Canción de Jóvenes Creadores e Intérpretes

Los participantes en el concurso capitalino -10 de junio- han sido elegidos entre una treintena

Precios especiales en la V edición de la Feria del Sebadal

Medio centenar de empresas acude a la cita del 11 de junio

Un bergantín para el Victoria

Un bergantín para el Victoria

Miles de romeros se suman a la octava edición del Paseo Romero que organiza el Club hace ya ocho...

El Puerto finaliza la construcción del contradique sur de La Esfinge

El Puerto finaliza la construcción del contradique sur de La Esfinge

El ente prevé recepcionar esta semana la obra - La infraestructura genera abrigo para la terminal...

La ministra Ana Pastor visita con Ibarra los principales proyectos

La ministra Ana Pastor visita con Ibarra los principales proyectos

En el trayecto por todo el recinto participa el presidente de Puertos del Estado, José Llorca

El PP exige al alcalde que presente las cuentas del ejercicio anterior

La concejal popular, Jimena Delgado, recordó que el regidor capitalino "trata de lanzar una...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine