La magistrada Pilar Parejo Pablos se convertirá en la primera mujer que presidirá la Audiencia Provincial de Las Palmas después de que ayer el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobara su nombramiento. La actual presidenta de la Sección Segunda y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) consiguió la mayoría simple de los votos de los vocales del Consejo al obtener el apoyo de diez de ellos, frente a los cinco que obtuvo Pedro Herrera Puentes.

Parejo sustituirá al magistrado José Antonio Martín -apartado actualmente de su cargo por una investigación judicial-, al concluir su mandato. El puesto de presidente en funciones lo ostentaba Ángel Montesdeoca, titular de la Sección Quinta de la Audiencia. Los dos rivales de la futura presidenta eran los magistrados Pedro Herrera Puentes, de Jueces para la Democracia, y Francisco Soriano Guzmán, de candidatura independiente.

Tras conocer la noticia, la jurista se mostró "encantada" y "muy ilusionada" con esta designación y espera no defraudar las expectativas y la confianza que han depositado en ella. El principal reto que se plantea para su mandato es "darle un trato más digno al ciudadano" porque desea que la gente tenga una mejor percepción de la Justicia. Espera, también, que "nos sepan comprender un poquito mejor y nosotros a ellos". Reconoce que ya tiene a las personas para el cambio pero lo que faltan todavía son los medios. En este sentido, tiene mucha ilusión en las posibilidades que brindará el futuro Palacio de Justicia.

Con respecto al hecho de ser la primera fémina que ocupará este cargo en Canarias asegura que de las 45 audiencias provinciales hasta el momento cinco están presididas por mujeres, por lo que se convertirá en la sexta que ostenta este puesto en la actualidad. "Es un proceso natural, las mujeres cada vez estudian más en la universidad, sacan más oposiciones y se van incorporando a la carrera", sostiene. Cree que poco a poco se va normalizando la situación en la equiparación.

La única pena que le ha quedado tras conocer que el Consejo había aprobado su designación es que el otro candidato que contaba con más opciones, el magistrado Pedro Herrera, es un amigo y un rival "honesto".

CURRÍCULO. Pilar Parejo es una perfecta conocedora de la Justicia en Canarias ya que lleva desde el año 1992 ejerciendo en Gran Canaria. La magistrada, de origen murciano, comenzó su carrera en Sevilla pero, tras su ascenso, fue destinada al Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria. En 1997 accedió a la Audiencia Provincial de Las Palmas, primero en la Sección Quinta, para pasar luego a la Segunda. Esta sección la preside desde 2005 y en ese entonces se convirtió también en la primera presidenta de una Sala en la Comunidad canaria.