El grupo municipal del PP exigió ayer al alcalde Jerónimo Saavedra que tome cartas en el asunto y recupere las dos mociones que la oposición presentó para el pleno de mañana y que el grupo de gobierno desechó debatir y votar. "Hemos mandado dos cartas al alcalde pidiendo que reconsidere la postura de su gobierno y que incluya nuestras mociones, esperaremos su respuesta hasta mañana [hoy para el lector] y si no, tomaremos medidas", aseguró ayer la portavoz del PP, Pepa Luzardo.

La ex alcaldesa, sin embargo, no quiso adelantar cuáles serán esas medidas hasta saber hoy la respuesta de Saavedra. "Vamos a dar un margen de confianza porque creemos que la calidad democrática de esta ciudad se está viendo seriamente afectada por decisiones como ésta".

El origen de la discordia se sitúa en la reunión de portavoces del pasado lunes en la que los dos partidos del gobierno, PSC y Compromiso, decidieron dejar fuera del debate del pleno de mañana dos de las tres mociones presentadas por el PP. Una de ellas pedía la reprobación del concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, por la suciedad que a juicio del PP invade el municipio. La otra moción pedía que se incrementara el control sobre Emalsa con una comisión de seguimiento. Esta última propuesta fue desechada sin contemplaciones, mientras que la moción de reprobación de Hernández se convirtió en un ruego, lo que elimina cualquier posibilidad de votación de la misma.

Luzardo recordó que con éstas ya son cuatro las mociones de su grupo que le retira de un pleno el gobierno de PSC y Compromiso. "Cuando yo era alcaldesa todas las mociones se debatían y se votaban, es lo que pasa en todos los ayuntamientos y la mayoría de parlamentos autonómicos españoles, no sé por qué aquí no se hace, será que tienen miedo a votar y que haya discrepancias dentro del grupo de gobierno", insinuó Luzardo en referencia a las declaraciones de Nardy Barrios reconociendo que la ciudad sí estaba más sucia ahora.

La portavoz popular criticó también que "una vez más" el pleno de mañana está "prácticamente vacío de contenido". Para demostrarlo, el PP hizo público ayer el contenido del orden del día del pleno que en su parte resolutoria, en la que se debate y vota, sólo incluye un reconocimiento de crédito del IMEF (de menos de 20.000 euros) y la subsanación de un error en la redacción del Presupuesto General. "La gestión de este gobierno es la que es, se lanzan muchos proyectos y muchas ideas pero luego no se plasman en decisiones", dijo Luzardo.