El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, aseguró ayer que la ampliación de la plantilla de limpieza viaria "estará lista en menos de un mes". Según el regidor, la junta de gobierno aprobará hoy la oferta de empleo público que permitirá contratar a 149 trabajadores más que se incorporarán a la plantilla actual de trabajadores de limpieza.

Saavedra añadió que la plantilla será financiada con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento y criticó al gobierno de la ex alcaldesa Pepa Luzardo, que utilizaba a los trabajadores contratados con los fondos del plan de formación del Gobierno canario contra el paro para engrosar las cuadrillas de limpieza de la ciudad. Cuando se acababan los seis meses subvencionados, añadió, la suciedad volvía a la ciudad.

El regidor justificó la negativa de su gobierno a debatir en el pleno de mañana la moción del Partido Popular que pide la destitución del concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, ya que a su juicio es el alcalde el que tiene la capacidad de nombrar o cesar a los miembros de su equipo.

MÁS ZONAS. El alcalde negó, pese a las críticas de la oposición, empresarios y vecinos, que la ciudad esté más sucia. A su juicio, lo que ocurre es que en los últimos años se ha producido un crecimiento en un 25 % de la superficie urbana de la ciudad. Explicó que el Ayuntamiento no puede exigir que se encargue de esas nuevas zonas a las dos empresas concesionarias (FCC y Santana Cazorla) que se encargan de la limpieza de la ciudad, ya que no están en el pliego de condiciones.