Guaguas Municipales anunció ayer que dejará para el próximo año la revisión de las tarifas de viajeros para centrarse ya desde este año en reflotar a la empresa y sacarla de la situación de quiebra técnica en que se encuentra al acumular una deuda de cerca de 34 millones de euros.

"Para este año no se van a tocar las tarifas, pero en 2009 ya lo estudiaremos porque el incremento de los combustibles en los últimos meses nos obliga a revisarlas", anunció ayer el concejal de Movilidad Ciudadana y presidente de Guaguas, Jesús González Dumpiérrez.

El edil firmó ayer el convenio colectivo que se negoció a la baja con los trabajadores de Guaguas, quienes sacrificaron poder adquisitivo por el reflotamiento de la empresa. "Firmamos una tregua de un año para que el Ayuntamiento ponga en marcha en plan de viabilidad y la empresa salga de la crisis", aseguró el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero Feluco, "estamos en una situación crítica y queremos que el Ayuntamiento se vuelque con Guaguas".

En este sentido, González Dumpiérrez aseguró que a partir del segundo semestre de este año, y siempre antes de que acabe 2008, se pondrán en marcha las primeras medidas de este plan de viabilidad con la mejora de algunas prestaciones del servicio de transporte. "En las próximas semanas incorporaremos cuatro nuevos vehículos, y en unos meses se procederá a la reordenación de líneas, a la remodelación de paradas e implantaremos un sistema de información de Guaguas vía mensaje de móvil, todo encaminado en volver a recuperar la confianza de los viajeros que se han perdido en los últimos años y recuperarlos para el transporte público".

González Dumpiérrez reconoció que aún no se ha cerrado ningún acuerdo con Cabildo y Gobierno canario para pagar la deuda de 34 millones, pero que se trabaja en un plan de financiación para saldarla entre cuatro o cinco años aportando cada administración un tercio de ese dinero. El edil sí reconoció que ya se han recibido subvenciones menores para otros fines.