Un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y el Cabildo de Gran Canaria dotará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de dos millones de euros en los próximos dos años con los que iniciar la reforestación de la ciudad prometida por el alcalde Jerónimo Saavedra en su programa electoral, en el que se comprometió a plantar 400.000 árboles durante el mandato.

Con el citado convenio, el Ayuntamiento contará con 70.600 árboles con los que repoblar cinco áreas del extrarradio capitalino. En total, el área a reforestar ocupará 1.294.900 metros cuadrados, casi 13.000 hectáreas en pagos como la presa de Umbría (con 3.600 plantas); los altos de San Gregorio-San José del Álamo (10.500); el Confital-Las Coloradas (20.000); Fuente Morales-Presa de El Zardo (500); y Mercalaspalmas-Matadero (36.000).

Pero no serán éstas las únicas zonas, según adelantó la concejala de Desarrollo Sostenible y Zonas Verdes, Inma Medina, que se verán beneficiadas por el plan de reforestación emprendido por el gobierno municipal. El Ayuntamiento tiene previsto con sus propios medios, aunque no se descarta recabar las aportaciones de otras administraciones, dotar de un manto verde a zonas deterioradas de la ciudad como las laderas de la Vega de San José, las del barranco de La Ballena, el López Socas, la playa de La Laja, Los Giles, Siete Puertas o Pedro Hidalgo.

Para actuar en estas laderas, la Concejalía de Desarrollo Sostenible desarrolla una estrategia en dos fases. Primero, y dentro del Plan de Actuación Medioambiental (PAM), se limpian las laderas tradicionalmente abandonadas y convertidas en puntos negros en los que se acumulan basuras y escombros, y en una segunda actuación se procederá a repoblar ese espacio ya limpio con árboles para convertirlo en una zona verde.

Según los cálculos de los técnicos, en cada hectárea de terreno apto para plantar caben 400 árboles de gran porte o un millar de plantas halófilas. Aunque aún no hay cálculos oficiales, estas laderas limpias podrían albergar una decena de miles de árboles dentro del casco urbano del municipio. Se prevé que estos trabajos se realicen con cuadrillas formadas por personal procedente del Plan Inserción y Empleo de Canarias (PIEC).

Otro centro de actuación para los regidores municipales se localiza en las entradas y salidas de la ciudad tanto por el norte como por el sur, así como en los márgenes de la circunvalación. Medina advirtió que para reforestar en estas zonas se requerirá la colaboración del Cabildo de Gran Canaria ya que la propiedad del suelo es de la administración insular.

La edila cree que ése no será un problema pues dicha colaboración quedó evidenciada hace unos meses cuando Cabildo y Ayuntamiento replantaron ya con 400 dragos una de las laderas que da a la circunvalación.

Además de estas actuaciones concretas en zonas poco extensas como pueden ser las laderas urbanas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no olvida el proyecto de reforestación dado a conocer por el mismo Saavedra hace unos meses y que preveía convertir el campus universitario de Tafira y su entorno en el gran pulmón verde de la ciudad. Tampoco descarta la Concejalía de Desarrollo Sostenible retomar la idea lanzada por el ex director de gobierno de Urbanismo, Carmelo Padrón, que pensó en llenar de árboles gran parte de las laderas de Barranco Seco.

El plan de reforestación también tiene previsto ocuparse de los 400 alcorques vacíos que hay en las aceras y que se esperan repoblar en los próximos meses.