El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene asumido que no va a poder ingresar los 23,8 millones de euros que el gobierno socialista presupuestó para este año por venta de patrimonio público, en su mayoría suelo destinado a la construcción de vivienda.

El concejal de Economía y Hacienda, Rodolfo Espino, reconoció que la desaceleración económica que afecta a todo el país, y más específicamente al sector inmobiliario, aconseja ser cautos con el patrimonio municipal y esperar. "No estamos en el mejor momento económico y no vamos a malvender ahora el patrimonio del Ayuntamiento para sacar menos dinero del que realmente vale". Espino, sin embargo, evitó hacer conjeturas sobre de qué forma se iba a compensar esa pérdida de ingresos en el presupuesto y recordó que gobiernos locales anteriores sacaron menos provecho al patrimonio enajenado por venderlo con prisas.

Por su parte, la oposición del PP acusó a Espino de concebir un presupuesto "irrealizable" por previsiones como esta.

"Ya anunciamos en su día que Espino y el PSC estaban haciendo tongo presupuestario con los ingresos por venta de suelo municipal porque muchas de esas parcelas están vinculadas al Patrimonio Público de Suelo y no se pueden vender, o porque la Ley dice que esos solares se deben enajenar para vivienda protegida y se tasan en los presupuestos como vivienda libre, con un precio mucho mayor", explicó Felipe Afonso El Jaber, viceportavoz del PP municipal.

La oposición también atacó al edil de Hacienda al señalar que es "casi imposible" que en esta época de crisis inmobiliaria se cumpla la previsión de ingresar ocho millones de euros por otorgar licencias de construcción, dos millones más que en 2007. Espino no quiso dar cifras pero reconoció que la desaceleración también había afectado a este capítulo de los ingresos. "Espero que el señor Afonso no se alegre porque el Ayuntamiento deja de tener ingresos", dijo el responsable de Hacienda.

Espino, sin embargo, sí anunció la venta de una propiedad municipal que le reportará en los próximos días unos ingresos de 3,5 millones de euros al Ayuntamiento. Se trata de un almacén municipal en Las Torres que se vende al Estado a cambio del referido dinero y la permuta de la Casa Fataga del parque Santa Catalina. Este emblemático inmueble es propiedad del Ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento espera instalar allí la concejalía de Turismo.

El PP también cuestionó que esta venta pueda realizarse al considerar que vulnera la Ley por no sacar a concurso público la enajenación del almacén y calificó de "chapuza" el presupuesto hecho por Espino. "Estaba cantado que la alegría con la que se presupuestaron los ingresos, luego no se traduciría en la realidad", afirmó Afonso.

Espino cargó también contra el PP al recordar que al próximo pleno ordinario se vuelve a llevar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 13 millones de euros de los que 12 millones corresponden a obras de Geursa que se hicieron sin encomienda en la época del PP. En el último pleno se aprobaron seis millones por el mismo procedimiento y la misma causa.