Las obras en los 76 colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio han arrancado ya, con el objetivo de que estén terminadas antes de que empiece el curso, el próximo mes de septiembre. Eso al menos es lo que pretende la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, que el vienes pasado mantuvo una reunión con todos los directores de los centros para informarles del calendario de obras. "Hemos empezado las obras en julio para que a finales de agosto estén todas concluidas", sostuvo.

Por primera vez en muchos años, las obras empiezan con puntualidad y los directores no tienen que salir a denunciar ante los medios de comunicación para advertir del retraso de las obras. El pasado año, las obras ni siquiera se hicieron, porque el gobierno saliente dejó sin adjudicar los trabajos y sólo se abordaron las actuaciones más urgentes.

Esta razón motivó, por ejemplo, que se haya tenido que esperar hasta este verano para cambiar las cubiertas de amianto de los colegios Cataluña y Asturias, los dos únicos con este material tóxico que quedan en el municipio. Las grandes dimensiones de sus cubiertas impidieron, según Barrios, que las obras se hicieran durante las vacaciones de Navidad o en Semana Santa.

Barrios añadió que el Ayuntamiento tendrá que financiar las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) con fondos propios porque según ella la Consejería de Educación del Gobierno canario no ha puesto ningún dinero para ello, como solía hacer hace años. La concejala calcula que se destinará al menos un millón de euros a financiar estas obras, ya que los colegios están en muy malas condiciones, por el abandono que han sufrido durante años. "Gracias a la labor de sus directores se han mantenido más o menos en buenas condiciones", señaló.

ADAPTACIÓN. Así, en veinte centros se concluirán las obras de adaptación de las instalaciones eléctricas a la normativa de seguridad. "En algunos colegios", dijo la edila, "la instalación está tan mal que impide muchas veces cumplir el proyecto Medusa", basado en el aprendizaje informático. Además, se pondrá en marcha un programa de cubrimiento hasta media altura de las paredes de los patios, pasillos y aulas con gresite, un material que soporta mucho mejor el maltrato de los niños. Este programa se llevará a cabo en colaboración con personal del Instituto Municipal de Formación y Empleo. A juicio de Barrios, se trata de unas obras que hay que hacer porque "se lo merecen los colegios, los niños y los profesores y demás trabajadores que han tenido que realizar su labor en condiciones penosas".