La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detectó en el día de ayer un posible brote de salmonelosis en el local-cafetería Split's de un centro comercial de la capital grancanaria, cuyo nombre se mantuvo en reserva, que afecta ya a más de 70 personas, de las que nueve permanecen ingresadas en centros hospitalarios (una en el Doctor Negrín y otras diez en el Materno Infantil). En la tarde de ayer un total de 6 niños ingresaron en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que se unieron a los cuatro que ya habían sido hospitalizadas el día anterior, según apuntó la jefa de urgencias de pediatría del centro, Svetlana Todorcevic.

En las próximas horas podrían notificarse a la Dirección General de Salud Pública algunos casos más, ya que el período de incubación de la salmonelosis oscila entre 12 y 72 horas, según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad.

Según Todorcevic, los menores internados presentan todos el mismo síntoma (vómitos, diarreas y fiebre) y permanecerán ingresados entre dos y tres días. La doctora indicó ayer que todos los niños están en buen estado y permanecen sedados en la quinta planta del Materno Infantil. Las edades están comprendidas entre los 14 meses y los 13 años.

Entre los padres la situación era de desconcierto. "El domingo a las cinco de la tarde fuimos a comer al bar Split's, y ya el lunes empezamos a notar los efectos", indicó Marcos Sánchez, que fue uno de los afectados por el virus junto a su mujer y a su hijo, que se encuentra ingresado en el hospital. "Comimos split de pollo y papas con ali-oli", apuntó.

Otra de las afectadas, María Jesús Sosa, comentó que tras los síntomas fue enviada de un hospital a otro. "Primero fui al Doctor Negrín y después allí me dijeron que fuera al Centro de Salud de Guía", aunque, a pesar de su estado, embarazada de cuatro meses, "hasta hoy he estado con vómitos y diarrea".

Los primeros casos de intoxicación se notificaron en la mañana de ayer y, a través de la encuesta epidemiológica, la Con- sejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció en menos de dos horas el nexo causal con un local situado en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron inspectores del área de salud de Gran Canaria. Tras ser constatadas las deficientes condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento se decretó el cirre del local.

La suspensión de la actividad y el cierre del local. Paralelamente, fueron alertados todos los centros de salud de la isla de Gran Canaria, según la misma nota de Sanidad.

La inspección sanitaria se desplazó también a un segundo local propiedad de la misma empresa situado en otro centro comercial de la Isla que no se especificó, cuya actividad también ha sido suspendida por las deficientes condiciones higiénico-sanitarias que presentaba.

El alimento implicado en este posible brote de salmonelosis -a juzgar por los síntomas que presentaban los pacientes atendidos- podría ser una salsa, aunque el laboratorio del área de salud de Gran Canaria está analizando aún las muestras de alimentos tomadas por los inspectores en el bar del centro comercial.

Además, se están recabando muestras de todos los trabajadores de la empresa con el fin de determinar la presencia de posibles portadores de la salmonela, según indica la nota.