La recaudación de las multas impuestas a los ciudadanos por no pagar al aparcar su coche en las zonas azules de la ciudad, casi se dobló en el último año. La cantidad de las multas cobradas por este concepto pasó de 90.299 euros en 2006 a los 149.357 euros que se percibieron en 2007, lo que supone un incremento de un 65%. Fuentes municipales atribuyeron el aumento a la resolución del cobro de sanciones por la vía ejecutiva que estaban pendientes de años anteriores y a una mayor eficiencia del personal que gestiona este servicio.

De hecho, en 2007 fueron 5.025 las sanciones que se pusieron al cobro por la vía ejecutiva, casi el doble de las que se tramitaron en el año anterior, en el que se tramitaron 2.791 multas a infractores morosos. Sin embargo, una parte, no concretada, de las multas que fueron cobradas el pasado año están relacionadas con infracciones cometidas en ejercicios anteriores. Por regla general, los servicios de recaudación acumulan varias multas no pagadas antes de dictar la orden de embargo, o bien ordenan el pago junto a otros proyectos pendientes que tenga el infractor.

PEQUEÑA PARTE. Los datos aportados por la Concejalía de Hacienda reflejan que sólo una pequeña parte de los infractores no paga su multa en el periodo voluntario. Así, en 2007, sólo 1.909 ciudadanos pagaron su multa de manera voluntaria, bien en las oficinas municipales o en entidades bancarias. La recaudación voluntaria ascendió en dicho año a 36.555 euros, una cifra que no llega ni a la tercera parte de los 112.802 euros que se cobraron por la vía ejecutiva, aunque hay que tener en cuenta que en esta última cifra se incluye el cobro de algunas sanciones impuestas en años anteriores.

Además de la cantidad recaudada, también se dobló en 2007 el número de sanciones impuestas por la vía ejecutiva, cuyo número ascendió a 2.791 y dio lugar al cobro de 61.399 euros.

Tanto el dinero de las multas, a excepción de los recargos impuestos, como las cantidades que se recaudan en los parquímetros van a parar en su totalidad desde 2002 a la empresa que gestiona los estacionamientos en la zona azul.

Una cláusula del contrato firmado con la empresa que gestiona la zona azul, Eyssa (filial de FCC) establece que la empresa no está obligada a pagar nada al Ayuntamiento por la gestión del servicio, salvo que obtenga beneficios. Desde 2002, la empresa sostiene que no tiene beneficios.

El Ayuntamiento no facilitó datos de la recaudación que obtuvo la empresa concesionaria el pasado año, solicitados por este periódico. En cualquier caso, a juzgar por lo anunciado hace un mes por el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, las zonas azules en esta ciudad tienen los días contados. El gobierno municipal prorrogó el pasado mes de mayo el contrato a la empresa Eyssa, por un año más, con la finalidad de dar a los técnicos un margen de tiempo para que estudien la creación de zonas reservadas para residentes, las llamadas zonas verdes, y para trabajadores.