La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha incoado dos nuevos expedientes de Bien de Interés Cultural. Los bienes afectados son el cementerio de Vegueta y el cementerio de los Ingleses, sito en el barrio capitalino de San José. El departamento que dirige Luz Caballero considera que estos espacios reúnen las condiciones necesarias por su valor artístico e histórico para engrosar una lista que se ha visto incrementada de manera importante en los últimos doce meses, según informa Acn Press.

El cementerio de Vegueta está localizado en el antiguo extremo sur de la ciudad, alberga un 'sobresaliente' legado arquitectónico y artístico y fue testigo de una de las páginas más tristes de la historia de la capital. Construido en 1811, dio respuesta a las necesidades de una ciudad asolada por la fiebre amarilla y que debía cumplir con las órdenes reales que prohibían dar sepultura en iglesias. A mediados del siglo XIX se iniciaron las reformas con la construcción de nichos y el recinto adoptó su configuración actual. Hitos como su portada neoclásica, obra de Manuel Ponce León, y las capillas y esculturas de su interior son una de las mejores muestras de arte funerario en Canarias.

El cementerio Inglés fue el primer camposanto de esta naturaleza en España. Levantado sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, las obras se iniciaron en 1834, recibiendo el primer enterramiento sólo un año después. El valor de este inmueble de más de 1.800 metros cuadrados es eminentemente histórico, ya que es un ejemplo magnífico de las relaciones comerciales que se establecieron entre Gran Canaria y los puertos ingleses durante gran parte del siglo XIX y principios del XX. En este recinto están enterrados personajes imprescindibles para comprender la reciente historia de la Isla, tales como el empresario Thomas Miller y su familia o George Ansticed, primer vicecónsul británico.