Canarias aspira a aumentar este año las donaciones de sangre y a que se mantengan durante el verano

Canarias registra un descenso del 20 por ciento entre julio y septiembre. El Instituto de Hemodonación inicia una campaña para captar socios.

31.07.2008 | 23:00
Ofelia Reyes.
Ofelia Reyes.

Canarias aspira a aumentar en al menos un 12,25 por ciento el índice de donaciones en lo que queda de año, y procurar que no descienda durante los meses de agosto y septiembre, época en que se rebaja en torno a un 20 por ciento esta acción altruista.

A partir de mañana, 2 de agosto, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de la Consejería de Sanidad iniciará una campaña veraniega para consolidar a los donantes veteranos y captar nuevos socios entre la población juvenil de entre 18 y 25 años.

La presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, afirmó ayer que lo que se pretende con la campaña De corazón a corazón, que se ha desarrollado durante todo 2008 y que tiene una edición especial de verano, es "mantener el nivel de donaciones que tenemos durante el año, para que no se suspendan intervenciones y tratamientos en los centros sani- tarios".

Por término medio, el descenso en las donaciones se sitúa en un 20 por ciento, según Reyes, aunque la ambición de las autoridades sanitarias es que se logre mantener en agosto y septiembre, meses en los que actuará la campaña.

Esa pretensión se sostiene en los buenos resultados de las donaciones de este año. Al respecto, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó ayer que a finales de 2008 podría registrarse un aumento del 12,25 por ciento. "Si se confirma la tendencia alcista de este año, llegaríamos en 2008 a superar el máximo incremento logrado en 2000, que fue de un 10 por ciento".

Esos buenos registros contribuirían, a su vez, a alcanzar la ratio de 34 donaciones por cada 1.000 habitantes, cuatro puntos por encima de las 30,9 donaciones de la actualidad.

Destinada a dos grupos de edades, a donantes consolidados de 25 a 40 años, y a los jóvenes, potenciales socios, de entre 18 y 25 años, la campaña comenzará mañana a dejarse ver a través de anuncios en los medios de comunicación audiovisuales en los que se repite la misma idea: "que la donación de sangre salva vidas", según Ofelia Reyes.

La campaña está patrocinada por la Fundación Pedro Modesto Campos, de la obra social de Cajasiete, antigua Caja Rural de Canarias.

La entidad ha sufragado la totalidad de los 109.000 euros que ha costado su producción, "por lo que no ha tenido coste alguno para la Consejería de Sanidad del Gobierno canario", según afirmó ayer Mercedes Roldós.

En total, son tres los anuncios que se emitirán a través de radio y televisión. En el primero se insiste en la necesidad de donar sangre y se explica el funcionamiento del ICHH.

En un segundo anuncio se da cuenta del proceso de aféresis o donación de plaquetas, mediante el que se separan los componentes específicos que se necesitan de la donación.

El tercer reportaje ideado para la campaña está dedicado a la red transfusional canaria y cómo gestiona dicha red el ICHH. Se informa de las unidades móviles, los puntos de extracción fijos de la red y los situados en los propios centros hospitalarios.

Las Palmas GC

UxGC pide que se usen el Castillo de San Francisco y la Batería de San Juan

"El patrimonio histórico de nuestra ciudad continúa siendo una asignatura pendiente. Para muchos...

Turismo abre el plazo para solicitar licencias para camiones gastronómicos

La convocatoria es abierta y tiene un plazo de duración máxima tres años para optar a las nuevas...

El gimnasio de arena

La playa capitalina de Las Canteras se convierte en escenario en el que practicar algo de deporte...

Taller de reparación de instrumentos

Taller de reparación de instrumentos

La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM), dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de...

El Puerto evita ´in extremis´ el naufragio de un barco chatarra abandonado

El Puerto evita ´in extremis´ el naufragio de un barco chatarra abandonado

El 'Luanda 11' se encuentra en estado ruinoso y está pendiente desde hace años de ser enviado al...

El Bono Solidario de Guaguas suma a 1.774 clientes que buscan empleo

La empresa municipal establece un precio de 10 euros por 40 viajes para los desempleados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine