La Mesa Pro Patrimonio Cultural de La Isleta volvió a pedir ayer al Ministerio del Interior que cediera de una vez la sede de la antigua Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) para la creación de una casa cultural. "Nos tienen que devolver lo que es nuestro", espetó ayer la presidenta de la asociación, Elva Ramírez.

Para Ramírez, la cesión de este inmueble se tiene que agilizar lo antes posible, y puso como ejemplo las labores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria que han reforzado sus peticiones para darle un uso social y cultural al edificio. De aceptar la cesión, la actual comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Puerto pasaría a situarse en el edificio que ocupa en la actualidad Sestiba, como ya había estipulado la Autoridad Portuaria, que el pasado mes de abril aceptó ceder esos terrenos a Interior a cambio de que dejara libre los del edificio de la OTP.

El portavoz de la mesa, José Manuel Santos Brito, destacó que son ya más de 20.000 las firmas recibidas para la desafectación de uso del inmueble. Además, Santos Brito declaró que "en coherencia con la responsabilidad que a nivel político tiene el PSOE en Canarias", esperan que el Estado acepte pronto la cesión de este espacio, a pesar de que aún están a la espera de la respuesta de Interior, que todavía no saben cuándo se dará, aunque "tienen que pensárselo mucho para negar esta petición", añadió.

Para Santos Brito, la consecución de esta reclamación significaría que La Isleta "recuperara el espíritu de barrio", ya que supondría para la zona "la reactivación económica". "Queremos que haya vida, actividad social; que los isleteros tengan un punto de encuentro", agregó el portavoz en la rueda de prensa celebrada ayer.

Asimismo, Brito quiso hacer mención especial al acuerdo unánime al que han llegado todas las instituciones, las cuales, tanto el Consistorio capitalino, después de algunos problemas con la anterior corporación municipal que no apoyaba esta cesión al entender que era una lucha con la Policía Nacional, como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autonómico se han puesto de acuerdo para defender a los vecinos en sus reivindicaciones.

APOYOS. Además de las más de 20.000 firmas ya recogidas, numerosas personalidades de la cultura y la sociedad canaria, así como asociaciones vecinales e instituciones públicas, han apoyado la creación de esta casa de la cultura, la cual desde la Mesa Pro Patrimonio consideran que es una petición del "clamor social" del barrio.

También, desde la asociación se adelantó que a pesar del acuerdo de todas las corporaciones, continuarán con las sentadas frente a la actual comisaría de la Policía Nacional hasta que el Ministerio del Interior acepte la cesión del antiguo edificio. Estas movilizaciones se vienen celebrando todos los lunes y viernes de 19.00 a 21.30 horas.

Este movimiento, que se creó en 2002, nació con la vocación de recuperar parte del patrimonio cultural de La Isleta, como apuntaron ayer los miembros de la mesa. "Ese centro fue el corazón del barrio. Tenía todo tipo de actividades", señaló José Manuel Santos Brito, que calificó como una "aventura" esta lucha que "casi nadie creía que fuera a llegar a buen fin".