El Gobierno de Canarias ha abierto el abanico de posibilidades para la adopción internacional. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda publicó ayer las resoluciones por las que se acredita a nuevas entidades colaboradores a actuar como entidades facilitadoras de los procesos de adopción en cuatro países más del continente africano y en Vietnam.

La iniciativa busca facilitar a las familias que estén interesadas en iniciar procesos de adopción en estos países puedan no sólo iniciar el proceso sino, además, hacerlo con todas las garantías jurídicas necesarias.

En concreto, han sido acreditadas de forma provisional para trabajar en Nigeria, Burundi y Camerún la Asociación Futuro en Familia (AFEF), mientras que para la República de Vietnam ha sido acreditada de forma definitiva la Asociación para el Cuidado de la Infancia, ACI.

LIMITACIONES. Por otro lado, y con el fin de garantizar los derechos jurídicos de las familias adoptantes, la Consejería ha tomado la decisión de limitar el procedimiento de adopción internacional en los países de Bulgaria, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Nepal, Nigeria, Senegal y Rusia, sólo a través de entidades colaboradoras de adopción internacional habilitadas definitivamente para actuar en España y en el país de origen de los menores.

De esta limitación están exentas las solicitudes de adopción internacional que a la fecha de publicación de la resolución hayan sido remitidas al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para su remisión al país o haya sido entregada a los solicitantes la documentación obrante en el expediente para su legalización y traducción en su caso.

Por otro lado, se ha decidido suspender de forma temporal la admisión y tramitación de las solicitudes en Haití, Kazajistán y República Democrática del Congo, hasta que se efectúen los cambios que ofrezcan las garantías necesarias.