La Consejería de Educación ha dispuesto una reducción de la plantilla del profesorado destinado a la enseñanza pública durante el curso académico que arranca el próximo 9 de septiembre. "La supresión de determinadas plazas no sólo redundará de manera negativa en la calidad educativa sino que, además, supondrá el aumento de las mezclas de niveles en numerosos centros escolares que hasta el momento no se habían visto afectados", según denuncian los sindicatos STEC-IC y EA-Canarias. Esta medida también se verá reflejada en un incremento en las ratios.

Aunque la Consejería de Educación del Ejecutivo regional aún no ha adelantado datos oficiales sobre el cómputo del profesorado que durante el curso 2008-09 ejercerá en las aulas canarias, el sindicato de Enseñantes Asamblearios de Canarias calcula que esta medida se traducirá en la reducción de unos 300 profesores. La plantilla de trabajadores de la enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Canarias estaba establecida en 26.500 docentes durante el curso pasado.

De hecho, se da la circunstancia que en determinados centros de Atención Primaria ya se ha comunicado al equipo docente la supresión de hasta tres docentes cuando se cuenta para el curso a punto de comenzar con un registro de matrícula incluso superior a años anteriores. Las asignaturas más afectadas por la restricción son francés y alemán, que aparecen como la segunda lengua extranjera a impartir, dibujo, música, educación física y todas las especialidades orientadas hacia la atención a la diversidad.

Por su parte, el sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan) tilda de "exagerados" los datos aportados por el STEC y EA, al tiempo que puntualizan que en Secundaria sólo se perderán 30 plazas. Por el contrario, la Consejería de Educación aumenta 250 plazas de maestros, según un portavoz de Insucan.