El puerto de La Luz y de Las Palmas salvará la crisis turística en la nueva temporada de cruceros, y aumentará "ligeramente" el número de viajeros, según las previsiones de la Autoridad Portuaria.

"Se prevé la llegada de unos 200.000 pasajeros, unos 20.000 más que la temporada pasada. De momento, las expectativas apuntan a que todo irá mejor, pues a diferencia de la que acabó en mayo ahora existe una ocupación del 90 por ciento de pasajeros por buque", aseguraron fuentes portuarias. Por otro lado, según informaron "este año habrá una nueva base para estos trasatlánticos, algo de lo que antes se carecía". En ella, se espera una llegada aproximada de entre unos 150 ó 160 cruceros al puerto, otra cifra que "supera levemente al año anterior".

El comienzo de mayor llegada de cruceros tendrá como punto de partida el próximo 20 de septiembre, con la arribada del trasatlántico AidaBella - botado en el mes de abril-, novedad del turoperador Aida Cruises, con capacidad para 1.400 pasajeros que hará 41 escalas hasta la primavera. En este sentido, la Autoridad Portuaria aseguró que este turoperador alemán "será el primero de Canarias y superará al inglés Thompson Holidays, con lo que es muy probable que el turismo germanoparlante supere al inglés, el de mayor número en años anteriores".

El trasatlántico saldrá desde Las Palmas de Gran Canaria cada sábado para dirigirse a Madeira, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Tras este tour, regresará a la ciudad para atracar en la reciente ampliación del muelle Santa Catalina.

Durante la temporada, el puerto de La Luz contará con otras novedades. Entre ellas, un trasatlántico de Costa Cruceros, poco asiduo en la Isla hasta ahora, que realizará un total de 15 escalas. Por otro lado, el Independence of the Seas -el barco más grande del mundo-, propiedad de la compañía Royal Caribbean International, también hará acto de presencia durante este otoño -los días 9, 20 y 30 de octubre-, además de otras tres nuevas escalas en los meses de primavera. Una cuarta novedad destacada por la Autoridad Portuaria será el trasatlántico recién construido Carnival Freedom - con capacidad para 2.974 pasajeros-, perteneciente a Carnival, el mayor grupo naviero del mundo. Este barco iniciará su recorrido el próximo mes de noviembre.

La llegada de estos buques, sumados a otros 150 más, conformarán el total de cruceros que pasarán por Las Palmas de Gran Canaria en la temporada 2008-09. Así, la estación de otoño se presenta como el periodo "ideal y más solicitado" para este tipo de viajes, tal y como asegura la Autoridad Portuaria, junto a los meses de abril y mayo ya que "la temporada de huracanes en el Caribe evita continuar los viajes allí en verano".

.....................