Realia, la empresa constructora de las dos torres del Canódromo, en el barrio de Schamann, ha anunciado que seguirá con la construcción de los edificios hasta que el Tribunal Supremo de Justicia no dé a conocer su veredicto.

Desde Realia se apunta que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que dio la razón a los vecinos y declaró ilegal el uso de la zona como residencial, el proceso se encuentra ahora a la espera al presentar tanto la empresa como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un recurso ante el Tribunal Supremo.

Tras el fallo del TSJC -que anulaba el plan parcial del Canódromo elaborado siendo alcalde José Manual Soria López- la constructora dio la posibilidad a sus clientes de recuperar las cantidades económicas adelantadas para hacerse con uno de los 120 pisos de ambas torres. Un diez por ciento de los 64 que hasta febrero habían tramitado la adquisición de una de esas viviendas, según ha explicado Realia, decidió acogerse a esa salida.

Además, fuentes de la constructora apuntaron que aún desconocen cuándo finalizará la construcción de los dos edificios -se establece aproximadamente un plazo de un año tras la terminación total de la estructura del edificio-, aunque añaden que "siguen tal como estaba previsto", y que la parte más complicada, el entramado de la estructura ya se ha realizado.

Por parte de los propietarios se asegura que aún no tienen información de cuándo recibirán sus viviendas, pero el retraso es ya de un año, ya que estaba previsto que recibieran los pisos en septiembre del pasado año. Además, apuntan que Realia les ha ofrecido pisos en otras localidades para que dejen sus viviendas.

Por su parte, los vecinos de Ciudad Alta, a los que el fallo del TSJC dio anteriormente la razón, han declarado que ellos no van a aceptar ninguna compensación si el Tribunal Supremo así lo decide. "Nosotros no queremos ningún cheque. Vamos a exigir que sean derruidos" si el Tribunal Supremo les vuelve a dar la razón, declaró la presidenta de la asociación de vecinos Avecalta, María Ángeles Sánchez.

DERRIBO. "El Tribunal Superior de Canarias anuló el Plan General de Ordenación Urbana del 2000, que no está aprobado por el Gobierno de Canarias", por lo tanto, según Sánchez, esta obra es "ilegal".

Desde la asociación se añade que su intención desde ya es que "se tire abajo la estructura de la torre que está casi terminada y no empiecen la siguiente".

Mientras se dilucida en los tribunales qué hacer con las torres, la promoción de estas viviendas, a diferencia del resto de construcciones de Realia en toda España, no se puede adquirir a través de su portal en Internet, www.realia.es. En la actualidad, una de las torres se encuentra con 14 de sus 15 plantas construidas, mientras que la segunda de ellas aún se encuentra por la base de la misma. Su silueta se puede divisar desde numerosos puntos de la capital.