El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se beneficiará de una inversión de dos millones de euros que el Gobierno de España destinará de forma inmediata a la rehabilitación de viviendas en los barrios de Escaleritas y Vegueta-Triana, gracias a dos convenios de colaboración suscritos con el Estado y el Gobierno canario. El montante total de ambos convenios es de 9,1 millones de euros, 7,5 millones para el centro histórico, y 1,7 para Escaleritas.

En Vegueta-Triana se va a destinar ese dinero a subvencionar hasta un 55% de la rehabilitación de viviendas en ambos barrios con ayudas que no superarán los 9.000 euros por petición. Para acceder a tales subvenciones se debe presentar un proyecto de reforma de la vivienda que afecte a cubiertas, azoteas, patios, fachadas, canalizaciones o instalación eléctrica, no a rehabilitaciones integrales. Además, el presupuesto de estas reformas no debe superar los 12.000 euros. Las ayudas se reservan para los particulares, que deben sufragar el 45% de la reparación, quedando excluidas las empresas constructoras o promotoras.

Los 7,5 millones comprometidos se repartirán en tres anualidades (2008-10) con el siguiente reparto: Ayuntamiento, 1,7 millones de euros; Gobierno de España, 1,6; Gobierno de Canarias, 744.000 euros; y los particulares 3,4 millones. La concejala de Vivienda, Chani Ruiz, especificó que pronto se abrirá una ventanilla única para atender a los solicitantes, pero advirtió que los vecinos que estén interesados pueden preguntar ya mismo en la sede de la Concejalía de Distrito Vegueta-Cono Sur (avenida Alcalde Díaz-Saavedra, 2). Ruiz destacó el valor de este convenio ya que duplica la cantidad solicitada inicialmente. "Es un gran acuerdo porque nos permitirá atender a más de 230 peticiones de vecinos de Vegueta y Triana cuando en un primer momento calculábamos no pasar de cien".

Sin embargo, el otro barrio beneficiado, Escaleritas, sólo contará en el próximo año y medio con 1,7 de los seis millones en que se presupuestó su plan de rehabilitación. Ruiz explicó que los problemas financieros recomiendan alargar este plan en seis años en vez de en cuatro, y que el resto del dinero llegará en próximas anualidades. "Tenemos la garantía del Ministerio de Vivienda de que van a seguir subvencionando", dijo la edil. El porcentaje de participación más alto en este caso es el del Ayuntamiento, con 772.000 euros (45%), por los 446.000 euros del Estado, y los 480.000 de la comunidad. La concejala aseguró que la parte municipal se irá reduciendo en próximas anualidades y se incrementarán la del Estado y el Gobierno canario.

Esta primera ayuda servirá para acabar con los patios ilegales y reformar 160 de las 700 viviendas afectadas por el plan, encuadradas entre las calles Doctor García Guerra, Benítez Inglott, Obispo Romo y parque Hermanos Millares. Ruiz confía en que las primeras obras salgan a licitación antes de enero próximo.