El concejal de Urbanismo y Planeamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, adelantó ayer que el futuro Plan de las urgencias municipal recogerá la autorización para que los promotores puedan edificar un piso más -con un máximo de nueve alturas- en la zona de Guanarteme, a cambio de ceder suelo de esas parcelas para uso comunitario.

Esta normativa sustituirá a la Ordenanza 878 que puso en vigor el PP y que permitía a los dueños de un solar de 1.200 metros cuadrados como mínimo poder elevar la altura del edificio de cinco a ocho alturas. El edil aseguró que se va a respetar esa edificabilidad, pero que ésta se ganará en altura para dejar en esos solares espacios de entre 300 ó 500 metros cuadrados para zonas verdes o deportivas abiertas al público.

Por otra parte, el alcalde Jerónimo Saavedra señaló que tanto en la capital como en el resto de las Islas, se está haciendo un "urbanismo de segunda" al tener el Gobierno canario paralizados los planes generales por no estar adaptados a la Ley de Directrices.