El gobierno local de mayoría socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se plantea un relevo en la jefatura de la Policía Local, 12 años después del nombramiento de Francisco Javier Henríquez. El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, ha encargado un informe jurídico para determinar las consecuencias de la incorporación definitiva de los dos nuevos comisarios generales, Carlos Saavedra Brichis y Zenón Sánchez Espino, con idéntica categoría que el responsable actual.

"El Ayuntamiento confía en Javier Henríquez como confía en cualquier jefe de servicio que no ha relevado a día de hoy, pero la confianza no es eterna", dijo. El edil señala que la culminación del procedimiento de acceso a las plazas de comisario general de Saavedra Brichis y Sánchez Espino "nos da la oportunidad de elegir entre tres, y esa elección está abierta".

De momento, el concejal ha encargado un estudio para que se determine si el nombramiento de Henríquez sigue siendo válido a pesar de que se hizo por un decreto en 1996, siendo alcalde José Manuel Soria, o bien si hay que elaborar uno nuevo decreto para nombrar al responsable. Es en este punto donde el gobierno local tendrá que tomar una decisión entre tres mandos con igualdad de oportunidades. El concejal no se plantea tomar la decisión "de inmediato", pero sí asegura que la habrá.

González Dumpiérrez recordó que la "situación insólita" creada en el cuerpo de contar con tres plazas en la cúpula de la Policía se debe a una decisión de la anterior alcaldesa y la actual líder de la oposición, Pepa Luzardo.

Las diferencias de Luzardo con Henríquez, y ante la imposibilidad legal de destituirlo, la llevó a convocar dos nuevas plazas con su misma categoría, una por promoción interna y otra libre. El subinspector Sánchez y el oficial Saavedra fueron los únicos candidatos y ganaron la plaza. Otra cuestión es cuál sería el jefe.