El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recauda cada mes en multas 835.714 euros, una cifra que supone un incremento del 57% de la cifra prevista en los Presupuestos Generales aprobados a principios de año, en los que se calculaba que los ingresos por sanciones no deberían superar los 533.976 euros al mes.

Un informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto 2008 fechado a 20 de noviembre refleja que los ingresos por multas se elevaban ya entonces a 8.775.000 euros cuando la previsión inicial era de 6.405.550 para todo el año. Se confirma de esta forma la tendencia ya apuntada a finales de septiembre cuando otro informe de la ejecución del presupuesto reflejó que en nueve meses se habían recaudado ya 7,5 millones, lo que suponía una media mensual de 842.422 euros de ingresos por multas.

El grupo municipal del Partido Popular ha interpretado estas cifras como una campaña del grupo de gobierno socialista por cargar sobre los ciudadanos la presión recaudatoria y advierte que de continuar esta tendencia se batirán récords al final de año. "Ya casi se puede afirmar que cuando termine el ejercicio, salvo que a partir de esta denuncia haya una reducción drástica, se habrán contabilizado algo más de 10.000.000 de euros en multas, cuatro millones por encima de lo esperado", afirmó el viceportavoz del PP municipal, Felipe Afonso El Jaber, "esta es, con diferencia, la única partida de ingresos donde el Ayuntamiento ha superado sus previsiones",

El edil popular consideró que este hecho sólo puede entenderse por "un espectacular incremento" de la presión a los ciudadanos y un "firme propósito" de recaudar como sea, sin tener en cuenta la actual situación de crisis y la debilidad económica de las familias.

El grupo de gobierno municipal ya desmintió hace dos meses, cuando el PP denunció el anterior incremento en esta partida, que se esté presionando a los ciudadanos y lo achacó a una mejora en materia de recaudación de sanciones que antes no había. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, aseguró que las cifras de multas que maneja su área son este ejercicio notablemente inferiores a las de años anteriores, por lo que descargó de responsabilidad a los policías locales.

Sin embargo, el PP no encuentra lógico que se recaude más si se ponen menos multas, como dice el gobierno, y cuestiona tales explicaciones. "Los datos de la previsión económica realizada en enero y lo recaudado hasta el momento en concepro de multas los ha facilitado el propio grupo de gobierno, por lo que esperamos que no se emplace a los ciudadanos a la lectura de otro cuento navideño", afirmó Afonso.

Sin embargo, el grupo popular coincide con el gobierno en que es difícil llegar a tales cifras cuando la plantilla de la Policía Local se ha reducido en unos 30 efectivos en el último año y medio. "¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo cuando cada vez se ven menos policía locales en las calles?".