El viceportavoz del Partido Popular (PP), Felipe Afonso, criticó ayer el enorme retraso en la aprobación de la Cuenta General de 2007, una circunstancia que atribuyó a la "pésima gestión" del gobierno que preside Jerónimo Saavedra, al que acusó de "hacer el ridículo".

Según Afonso, el Ayuntamiento mantendrá los 14 millones de euros del Fondo de Financiación Municipal porque "el Gobierno de Canarias ha hecho todo lo posible para que no se pierdan".

"Este es un Ayuntamiento de cómic y su gestión raya en el ridículo y nos hace sonrojar. Las cuentas se han aprobado tarde, mal y saltándose los procedimientos democráticos, porque tanto la comisión de pleno como el pleno han sido convocados con carácter urgente", se quejó Afonso, que argumentó que ello impide a la oposición fiscalizar con tiempo los expedientes.

A su juicio, la celebración de cuatro plenos urgentes y uno ordinario en apenas un mes "no son formas normales de trabajar en un Ayuntamiento y creo que hay que modificar estos comportamientos para mejorar la calidad democrática y administrativa".

PARÁLISIS. "Hemos aprobado", indicó, "la Cuenta de 2007 cuando teníamos que haber ratificado el Presupuesto de 2009, del que aún no se ha realizado ni un solo trámite. Lo mismo sucede con el Plan General de Ordenación y con el Plan de Cooperación de 2008, del que aún no se ha adjudicado ni una sola obra".

Por otro lado, el Ayuntamiento cumplió, según la auditoría realizada por el Gobierno regional, todas las ratios de gestión económica en 2007, salvo la del ahorro neto, que representa un 5,9%, cuando debería tener más del 10%.