La capital grancanaria ha registrado un ligero incremento de habitantes, después de mantener estancada su población desde hace más de 20 años. Según los datos del padrón municipal, tras la depuración efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio ganó 3.920 habitantes en 2007 y su población ascendía a enero de 2008 a un total de 381.123 habitantes.

Se trata del mayor número de empadronados que ha tenido la capital grancanaria en toda su historia y por primera vez se superan los 378.910 habitantes que registró el municipio en el año 1985.

De hecho, la población ha permanecido estancada durante los últimos veinte años con un número de habitantes que nunca superaron los 377. 000 habitantes, aunque hubo años en la década de los noventa en los que el padrón llegó a descender hasta las 354.000 personas.

La principal causa del estancamiento de la población capitalina, según señalan los expertos, ha sido la huida de muchos habitantes jóvenes a municipios limítrofes como Telde, Santa Brígida o Arucas, que les ofrecían viviendas a unos precios más baratos que en esta ciudad. La desbandada de habitantes de la capital provocaron un crecimiento espectacular en municipios vecinos como Arucas.

Sólo la llegada de inmigrantes ha impedido que la población descendiera más y, todo parece indicar, que han sido los nuevos vecinos extranjeros los que están propiciando que el municipio haya ganado habitantes.

TECHO. En cualquier caso, los expertos señalan que el incremento de habitantes registrado en 2007 no significa que se haya iniciado una tendencia al crecimiento. Habrá que esperar varios años más para ver por dónde van los tiros. Con todo, desde 1999, año en el que el padrón bajó a las 358.518 personas, se inició un lento incremento de habitantes.

Los expertos en demografía llegaron a afirmar en el año 2000, basándose en la tendencia de los últimos 20 años, que la población de la capital había alcanzado ya su techo poblacional, aunque cabía la posibilidad. Sin embargo, la capital continúa relegada al noveno puesto de grandes ciudades españolas. Pese al crecimiento experimentado en 2007. Según se puede comprobar en los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, Las Palmas de Gran Canaria fue la séptima ciudad Española hasta el año 2000.

En 2001, Murcia, una de las ciudades que han registrado un espectacular crecimiento en poco tiempo debido a la llegada de inmigrantes, le arrebató el séptimo lugar y quedó relegada al octavo lugar.

Pero la cosa no quedó así. En 2007, Palma de Mallorca, otra ciudad que registra un espectacular crecimiento, le ha arrebatado el octavo lugar. Todo parece indicar que la capital seguirá en noveno lugar, salvo que experimente en los próximos años un gran crecimiento, ya que el incremento de habitantes en la capital de Baleares sigue adelante y ha alcanzado ya los 396.570 empadronados. Murcia, por su parte, ha llegado ya a los 430.571 habitantes.