Cinco mil personas exigen en Gran Canaria el cese inmediato del ataque a Gaza

La organización de la marcha reivindica al Gobierno español la condena de la "barbarie sionista" y que rompa las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Israel

10.01.2009 | 17:26
Cinco mil personas exigen en Gran Canaria el cese inmediato del ataque a Gaza Cinco mil personas exigen en Gran Canaria el cese inmediato del ataque a Gaza
[10/01/09] Las Palmas de Gran Canaria, con las víctimas de la masacre israelí

Cinco mil personas, cuatro mil según la Policía Local y siete mil según los organizadores, exigieron este sábado a mediodía el cese inmediato del ataque de Israel a Gaza en una manifestación que discurrió por las calles de la capital grancanaria y concluyó ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias al grito de "Palestina vencerá".

La presidenta de la comunidad palestina en Canarias, María Dolores Kurson, al término de la protesta, que duró más de dos horas, dio lectura a un manifiesto en el que se exige a la comunidad internacional y al Gobierno español que demandan a Israel el cese sin condiciones de los ataques contra Gaza.

El dirigente de Intesindical Canaria, Antonio Sardá, consideró que el amplio apoyo mostrado por los grancanarios en la manifestación obedece a la "inmensa solidaridad con la causa del pueblo palestino", donde se está cometiendo un "genocidio".

Entre pancartas con frases como "Israel, asesino y terrorista" y "Canarias con Palestina" y gritos de "Dónde estás Moratinos, por tu culpa matan palestinos" y "No más sangre" transcurrió la marcha, que se prolongó durante más de dos horas.

En el manifiesto elaborado por la comunidad palestina en Canarias, se reclama también la constitución de un tribunal penal internacional para juzgar a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino y que se exija a Israel el cumplimiento de los tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.

Según el texto del manifiesto, estos tratados, ratificados por Israel, implican desocupar Palestina, desmantelar los asentamientos ilegales de colonos, destruir el muro "apartheid", permitir el retorno de los refugiados palestinos y damnificar a la población palestina por los daños y perjuicios sufridos durante los últimos 60 años.

Además, la comunidad palestina, que aglutina entre palestinos y descendientes a unas 2.000 personas en Gran Canaria y 4.000 en toda Canarias, según los datos facilitados por Kurson, instó al boicot de los productos procedentes de Israel, como la papa, y al cese de todo tipo de acuerdo comerciales, deportivos, culturales y diplomáticos con el Estado de Israel.

Así mismo, exigió que la imposición de sanciones a Israel por crímenes de lesa humanidad, pues a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ayer, que insta al alto el fuego y a la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino, el "asesinato" indiscriminado continúa en Gaza.

Al término de la protesta también se dio lectura a un manifiesto suscrito por veintidós organizaciones políticas, sociales y sindicales de las islas, que reivindica al Gobierno español la condena de la "barbarie sionista" y rompa las relaciones políticos, económicas y diplomáticas, y llame a consultas a su embajador, y presione para la consecución de un plan de paz en la zona.

Las Palmas GC

Guaguas rebaja el coste de los bonos para desempleados

Tanto en su coste total, reducido de 20 a 10 euros, como en su precio por trayecto, de 0,33 a 0,25...

Hidramar contrata trabajos en el exterior ante la caí­da del petróleo

Hidramar comenzó el año 2016 con una actividad frenética, con todo su equipo de ingeniería...

El Ayuntamiento construirá una plaza en un solar detrás del hotel AC Gran Canaria

La obra costará 239.489 euros y será financiada por el Plan insular de Cooperación

Urbanismo culmina la rehabilitación de una casa antigua de San Nicolás

Urbanismo culmina la rehabilitación de una casa antigua de San Nicolás

El inmueble, que data del siglo XIX y está situado junto a la ermita del barrio, será cedido a...

El Cabildo inicia los trabajos de mejora del drenaje de la ladera del Tívoli

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado las obras de mejora del drenaje de la ladera del Tívoli...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica