El Fondo Estatal de Financiación Local permitirá conectar a la red de alcantarillado a buena parte de las viviendas del municipio que aún vierten a pozos negros, laderas o barrancos. Además, se engancharán a la red de abasto los dos únicos barrios que no disponen de agua corriente y que vienen reclamando la conexión desde hace años: La Tosca, en San Lorenzo, y Tablero de Piletas, en Los Hoyos.

Entre los 27 de los casi 100 proyectos remitidos por el Ayuntamiento de la capital grancanaria que ya han sido aprobados por el Gobierno de España figuran 11 de saneamiento y dos de abasto, que permitirán hacer obras por valor de 7,8 millones. Se trata de actuaciones como la conexión a la red de saneamiento y la mejora del alcantarillado en una veintena de barrios de los distritos de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya y Vegueta-Cono Sur-Tafira. El importe de estos dos proyectos asciende a tres millones de euros. Los barrios y asentamientos en los que se harán las obras de alcantarillado son Las Perreras, Las Majadillas, El Corcovado, El Granillar, Llanos de María Rivera (estación de bombeo), La Cruz, Siete Puertas, Vuelta de Mundito (estación de bombeo), Cuevas Blancas y El Toscón, en el distrito de San Lorenzo. Los núcleos de Tafira y Cono Sur son Barahona, Canteras de El Fondillo, Carretera de Bandama, Hoya de La Plata, Pico Viento, El Piquillo, Los Hoyos, Monteluz y San Francisco de Paula. Además se renovará el saneamiento de La Minilla Baja y se instalará un colector de alivio de la red de la zona alta de La Isleta, que está saturada.

CENTRO.También se abordarán la renovación de la red de saneamiento en los paseos de Chil y Tomás Morales (entre Cebrián y Juan XXIII), calles Olof Palme, Diderot, 15 de Noviembre, Capitán Eliseo López Orduña y Mas de Gaminde. El objetivo de esta obra, de 1,3 millones, es eliminar los problemas de obstrucción, vertidos y malos olores. Asimismo se rehabilitará el colector del barranco de Tamaraceite.