El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria paralizará hoy, en una comisión de pleno extraordinaria, el expediente iniciado hace 21 días con el fin de permitir la venta del 49% de Guaguas Municipales al capital privado. Esta decisión es fruto del acuerdo alcanzado ayer entre los trabajadores de Guaguas por un lado y el alcalde, Jerónimo Saavedra, y el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, por otro, acuerdo que permitirá además desconvocar la huelga de guagüeros prevista para el próximo día 19.

Tras más de dos horas de reunión los guagüeros aceptaron una propuesta de la tercera teniente de alcalde y líder de Compromiso, Nardy Barrios -también presente en la cita-, para crear una comisión mixta entre trabajadores y concejales que defina el futuro de la empresa a través de un plan de viabilidad. "Esta comisión tiene que elaborar ese plan de viabilidad a muy corto plazo con aportaciones del gobierno y de la oposición del PP, que tiene mucho que decir de la deuda de Guaguas, y de los trabajadores, todo para lograr que el transporte público sea más eficaz", aseguró el concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez. El edil, que afirmó que los resultados de esa comisión especial se sabrán "a corto plazo", tampoco descartó rotundamente la vía de la privatización ahora paralizada. "No podemos cerrar ninguna posibilidad hasta que se conozcan los resultados del plan de viabilidad que debe hacer esta comisión", dijo.

En cuanto al papel del Cabildo en el futuro de Guaguas, y pese a la petición de mayor implicación formulada en el pleno municipal del pasado viernes, éste se limitará a ayudar a la empresa en los términos anunciados hace meses: sufragar un tercio de la deuda histórica y aportar las subvenciones habituales, según manifestó Pérez en la reunión de ayer. González Dumpiérrez, sin embargo, alabó la postura de la institución insular. "El Cabildo ya se ha pronunciado, ahora esperamos que el Gobierno de Canarias haga lo mismo y aporte otro tercio porque lo que está claro es que el Ayuntamiento solo no puede asumir una deuda tan grande", aseguró el edil, quien actualizó el déficit de la empresa en 37 millones de euros.

Los trabajadores, por su parte, asumieron como bueno este principio de acuerdo, aunque no renuncian a su principal reivindicación. "Seguimos pidiendo la plena titularidad pública de Guaguas y con ese fin se va a elaborar el nuevo plan de viabilidad; nuestra meta es que no entre capital privado en la empresa y que tampoco sirva de colchón a otras compañías de transporte", afirmó el portavoz sindical, Rafael Marrero, en alusión a una posible negociación con Global. Tras el acuerdo de ayer, el comité de empresa citará a todos los trabajadores a una asamblea el próximo lunes en la que se votará desconvocar la huelga del día 19. Lo que sí se mantiene para ese mismo día es la manifestación que convoca la plataforma por la titularidad pública de Guaguas.