La lista de espera quirúrgica de más de 6 meses se rebajó en un 19 por ciento el pasado año, mientras que la de más de un semestre se aminoró un 12 por ciento, según afirmó ayer la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Roldós, que presentó el balance de 2008 de su departamento junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la capital grancanaria, valoró como "muy positivo" de la gestión del pasado año la rebaja en el número de salidas de la lista de espera quirúrgica respecto a las entradas contabilizadas en 2007.

En este sentido, Roldós cifró esa ratio en un 0,82 por ciento en 2008, frente al 0,97 registrado el período anterior. Asimismo, la demora media para recibir tratamiento quirúrgico descendió un 7,51 por ciento, según los datos aportados ayer por Sanidad.

La permanencia en lista de espera para ser operado en el sistema público de salud canario es uno de los asuntos peor valorados por los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

El pasado año sólo 4 de cada 10 canarios creían que había mejorado la lista de espera quirúrgica, que se colocaba en 277 días de media en el caso de tener que aguardar por una cita para ser visto por un especialista.

En la red sanitaria pública del Archipiélago se realizaron el pasado año unas 100.000 intervenciones quirúrgicas, entre hospitalarias y ambulatorias.

Por su parte, los centros de salud contabilizaron unos 11 millones de consultas médicas y otros tres millones de enfermería, además de atender casi un millón y medio de urgencias extrahospitalarias, según el balance presentado ayer.

De la actividad de la atención especializada, los responsables sanitarios destacaron ayer la reducción del 5,08 por ciento de la estancia media hospitalaria y de un 3,46 por ciento en la presión asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales.

En estos centros se llevaron a cabo 84.745 intervenciones quirúrgicas, mientras se produjeron 125.607 ingresos hospitalarios, además de otras 16.538 estancias hospitalarias en domicilio.

Las consultas externas hospitalarias, en las que atienden los médicos especialistas, se incrementaron el pasado año un 3,53 por ciento al realizarse más de dos millones y medio.

Según aseguró el director del SCS, el tiempo medio de espera en el grupo de ocho pruebas diagnósticas de las que realiza un seguimiento el Sistema Nacional de Salud en todas las comunidades autónomas se redujo en un 8 por ciento el pasado año respecto a 2007.

Además, Martinón destacó que el pasado ejercicio se completaron 40 obras en las que se invirtieron 45,7 millones de euros, además de que se gastó 45 millones en nuevo aparataje.