La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario tiene previsto iniciar de manera inminente la ocupación forzosa de los terrenos sujetos a expropiación para retomar antes de que acabe el mes las obras de la cuarta fase de la circunvalación capitalina. Ayer fueron citados los propietarios de los terrenos situados en la capital grancanaria y a lo largo de esta semana serán llamados los de Arucas, para confirmar la calificación, la situación y la superficie de los terrenos. Obras Públicas tiene previsto destinar 8 millones a la expropiación de un millón de metros cuadrados.

En esta semana está previsto que se firme el acta de ocupación de los terrenos, con la valoración del precio que se pagará por los terrenos expropiados y previo depósito de una parte del dinero en las cuentas bancarias de los afectados. La ocupación se llevará a cabo aunque no estén de acuerdo los propietarios con la valoración, por tratarse de una obra de interés general. A partir de este momento, explicó el director general de Infraestructuras Viarias, Francisco Javier González, podrán retomarse las obras. "Esperamos poder levantar antes de final de este mes la suspensión de las obras", dijo González.

Las obras fueron adjudicadas a finales de 2007 y se iniciaron los trabajos de desmonte y preparación de los terrenos en diciembre de 2008, pero al poco tiempo tuvieron que ser suspendidas, según aseguró ayer González. "Había una serie de parcelas en las que se podía trabajar y se comenzó a desmontar en la montaña donde irá el nuevo túnel de Tenoya, en terreno público y también en suelo privado con autorización de los propietarios", explicó. Los trabajos han sido adjudicados por 91.1 millones a Acciona Infraestructuras, Lopesan Asfaltos y Construcciones y Excavaciones Espino.