El concejal de Economía y Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria, Rodolfo Espino, compareció ayer tras una semana de rumores que lo situaban fuera de la Corporación para ratificarse más que nunca en el cargo y afirmar que se siente apoyado. "Por supuesto que me siento respaldado por el alcalde [Jerónimo Saavedra]", contestó Espino, quien negó además cualquier intención de dimitir, "eso no está en el orden del día".

Espino presentó ayer el presupuesto aprobado a toda prisa en una junta de gobierno convocada el lunes por la tarde y cuyo volumen de ingresos y gastos (sin contar las sociedades municipales) se sitúa en 309,4 millones de euros, 42 millones menos que en 2008. "Ha habido una disminución de ingresos del 12 %. Ésta es una bajada presupuestaria histórica para la ciudad, es una bajada que tiene que ver con la crisis económica y que ha exigido muchísimos sacrificios de todos los centros gestores para poder encajar las peticiones de gastos con el nivel de ingresos que vamos a tener este año, y ése ha sido un esfuerzo muy complejo".

El concejal, cuya continuación ha sido puesta en duda después de que no aprobara el presupuesto antes de Semana Santa como le exigió el alcalde, aseguró que las cuentas municipales seguirán ahora su trámite normal hasta ser aprobadas en pleno el próximo día 24, fecha límite impuesta por Saavedra. "A los 15 días hábiles tras el pleno, si no hay recursos, entraría en vigor automáticamente a mediados de mayo", dijo Espino.

Espino fijó las prioridades del proyecto de presupuesto aprobado el lunes en el que se prima el gasto social sobre el resto. "Se van a tener que hacer planes de ahorro especiales en partidas como las facturas de la luz, de agua, de teléfono, de compra de folios, gastos de protocolo, de grupos políticos... Estamos en una reducción presupuestaria histórica que va a implicar un esfuerzo de responsabilidad, por eso se va a priorizar la atención de los servicios sociales frente a otro tipo de gastos que se ha entendido que podían ser más superfluos como gastos en festejos u otro tipo de actividades que el gobierno local entiende que deben ceder el paso a las ayudas de emergencia o de vivienda".

El concejal de Hacienda se desvinculó también de los problemas de falta de liquidez de Guaguas Municipales. "Es una sociedad con personalidad jurídica separada del Ayuntamiento. Por tanto, la obligación de atender a las nóminas de Guaguas o de cualquier sociedad municipal corresponde a su propia gerencia".