ÚLTIMA HORA
Himar Ojeda: "Ha sido muy triste porque he creído que no son las formas"

Emalsa no informa desde enero al Ministerio de la calidad del agua de abasto

Sanidad dice que se enteró oficialmente ayer de la avería

 

R. G. La empresa mixta de aguas, Emalsa, no actualiza en el registro del Ministerio de Sanidad y Consumo los datos de la calidad del agua que suministra a la población desde enero pasado pese a que en dicha lista aparece como última medición la del 13 de abril pasado. Esos datos los recoge el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), dependiente del Ministerio, a quien hay que comunicar de manera obligatoria cualquier incidencia. Sin embargo, los datos correspondientes al 13 de abril califican el agua de la ciudad como "apta para el consumo humano" cuando Emalsa ha reconocido que el exceso de boro se detectó desde finales del año pasado.



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer que esos datos del registro estatal no se corresponden con la realidad ya que, aseguraron, Emalsa les comunicó en febrero "de manera extraoficial" la existencia de un exceso de boro en el agua de abasto. Según fuentes de la consejería que preside Mercedes Roldós, el Gobierno canario instó también en febrero a la compañía mixta de aguas a que colgara esos datos con el exceso de boro en el Sinac, cosa que no hizo.



Esas mismas fuentes afirmaron que Sanidad, al comprobar la inacción de Emalsa, incluso tras reclamárselo por carta el 10 de marzo, pidió una reunión con el alcalde la semana pasada para comunicarle la gravedad del asunto. Salud Pública aseguró que por fin ayer Emalsa les había comunicado oficialmente el exceso de boro en el agua de abasto.



Sin embargo, desde Emalsa se desmiente en parte estas acusaciones y se asegura que sí se le comunicó de manera oficial a Sanidad la incidencia del boro en un escrito del 14 de febrero pasado. Fuentes de la empresa mixta de aguas señalaron que la carta remitida por Salud Pública en marzo no decía nada de que se registrasen dichas incidencias en el Sinac sino que sólo se pedían actualizaciones de datos.



Por su parte, el concejal de Aguas, Néstor Hernández, excusó ayer a la Corporación del retraso en el aviso. "El Ayuntamiento se dirigió en todo momento a los gestores [Emalsa] y los gestores dicen haberse dirigido a las autoridades competentes".


  HEMEROTECA
Frases Celebres

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
miplayadelascanteras
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya