|
|
|
HEMEROTECA » |
|
T. G. La capital grancanaria sólo cuenta en estos momentos con 13 nichos libres disponibles para enterramientos en el cementerio de San Lázaro, una circunstancia que se ha producido por el retraso en la construcción de nuevas sepulturas que estaba prevista. En el fondo de todo está el enfrentamiento entre la empresa concesionaria de los cementerios, Canaricem, y la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, una pelea que se ha saldado, por ahora, con la apertura de un expediente sancionador por falta de mantenimiento y ausencia de personal en los camposantos. Hay que recordar que el enfrentamiento se remonta casi dos años atrás, cuando Barrios bloqueó el cobro de la nueva tasa de mantenimiento.
La edila se ha apresurado a restar importancia al escaso número de nichos que hay en San Lázaro, el único camposanto de la capital que dispone de espacio en la actualidad para enterrar. Según Barrios, aproximadamente el 50% de las personas que mueren son incineradas y "el resto dispone de nicho en propiedad", por lo que entiende que no es un tema preocupante, aunque añadió que ya le ha "ordenado" a Canaricem que inicie de inmediato las obras necesarias para realizar nuevos nichos.
El incremento de las incineraciones, indica, "ha permitido recuperar 426 nichos en los últimos dos años. Ya le he dicho a la empresa dónde tiene que construir los nuevos nichos", dijo Barrios, quien acusó a Canaricem de sembrar la alarma, al "llamar a las funerarias para decirles que no había nichos disponibles".
Las funerarias, por su parte, consideran que no hay motivo de preocupación y que hasta ahora no ha habido problemas para enterrar, pero entienden que la situación actual "no es normal. Lo normal es que haya una reserva más amplia. Me imagino que estarán construyendo algo". Además, apuntan, siempre queda la posibilidad de recurrir a los enterramientos en tierra, que tienen el mismo coste que los nichos, "pero eso supondría un retroceso, ya que una tumba ocupa el espacio de ocho o diez nichos".
La empresa concesionaria, que ha pedido al alcalde Jerónimo Saavedra que tome cartas en el asunto, le echó la culpa hace unos días de la falta de nichos disponibles a la concejala Barrios, a la que acusó en un comunicado de precintar las obras que estaba realizando la empresa para construir nuevas sepulturas. Barrios se ha defendido diciendo que "las obras se estaban realizando sin licencia en una zona verde. No puede hacer las obras donde quiera".
También se defiende la responsable de Fomento de otra acusación de Canaricem, que se queja de que la concejala tiene paralizada la tramitación de 1.022 expedientes para rescatar nichos abandonados. Según la edila, la empresa ha querido recuperar los nichos sin "demostrar que están abandonados de verdad".
|
|
|
|
Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| PROMOCIONES CONÓZCANOS: CONTACTO | LA PROVINCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
| |||||||