El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó hoy galardonar a Antonio González Viéitez, Oscar Bergasa Perdomo, Lidia Delgado Estévez, María del Pino Marrero Henning, Cristina Molina Petit, Domingo González Guerra, Juan Marrero Portugués y Francisco Melo Mansó con el título de Hijos Predilectos de la ciudad, informó el Consistorio en un comunicado.

En el pleno extraordinario y monográfico celebrado hoy también se aprobó condecorar como Hijos Adoptivos de Las Palmas de Gran Canaria al empresario Ángel Ferrera Martínez; al párroco e investigador Julio Sánchez Rodríguez; al impulsor del Círculo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Regidor Cortés; a la catedrática de la ULPGC Beatriz González-López Valcárcel y a la directora de la Asociación de Familias para el Apoyo a los Enfermos Psíquicos, Genoveva Díaz Moreno.

Las Medallas de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria han sido concedidas a Adolfo Suárez González, ex presidente del Gobierno español; y a los deportistas olímpicos Thais Henríquez Torres, Paola Tirados Sánchez y Enhamed Enhamed Mohamed.

Antonio González Viéitez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado una amplia carrera profesional tanto en el mundo de la docencia como en el de la política. Es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de haberse licenciado primero en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en Sociología.

En el ámbito político fue diputado del Parlamento de Canarias desde 1987 hasta 1996, ocupando el cargo de consejero de Política Territorial del gobierno autónomo entre 1995 y 1996. Dentro de su trayectoria en este ámbito destaca su labor como redactor del IUDE, así como su responsabilidad en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Oscar Bergasa Perdomo, natural de la capital grancanaria, es profesor del Área de Conocimiento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde es Coordinador de Economía del Sector Público.

Entre 1991 y 1993 ocupó el cargo de Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, destacando su importante trabajo en la redacción del Estatuto del IUDE.

Lidia Delgado Estévez, a quien se concede el título de Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo, fue una abogada vitalista y muy implicada en la defensa de los menores, la mujer y la familia. Después de abrir su despacho en 1985 se especializó en derecho familiar y llegó a ser concejala del Ayuntamiento, donde destacó por su incansable trabajo y sus aportaciones coherentes, desde la oposición.

Delgado falleció en el trágico accidente del vuelo JK5022, el 20 de agosto de 2008.

La carrera de María del Pino Marrero Henning, también condecorada a título póstumo, licenciada en Ciencias de la Educación en 1971, estuvo unida desde sus comienzos a la UNED, donde ejerció la dirección del Centro Asociado de esta universidad en Gran Canaria a partir de 2005. En su empeño por acercar la docencia a distancia a la sociedad y facilitar su acceso y estudio, llegó a coordinar hasta siete facultades a la vez.

Cristina Molina Petit, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado siempre empeñada en la defensa de los más desvalidos, especialmente en el caso de las mujeres. Profesora de Lógica e Historia en la Complutense y de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma universidad, viajó a Colombia para realizar un postgrado y establecerse durante dos años en Nueva York como corresponsal de la Agencia Interpress, en la Sede de Naciones Unidas.

Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de Universidad Complutense además de directora del Aula de la Mujer en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El nombre de Domingo González Guerra está indudablemente unido a la empresa "Agua de Firgas", de la que actualmente es director, desde que a los 17 años su padre lo nombrara director adjunto.

En el campo empresarial es todo un referente, ocupando importantes puestos como el de vicepresidente de ASINCA, consejero del Banco de Canarias o de la Caja Insular de Ahorros de Canarias. También es miembro de la Fundación Bravo Murillo y del Círculo de Empresarios, sin olvidar su actividad en el ámbito político, ya que llegó a ejercer como consejero de Hacienda y Urbanismo del Cabildo de Gran Canaria.

Juan Marrero Portugués es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Madrid e Ingeniero Técnico Químico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerció como director general de La Caja Insular de Ahorros de Canarias durante 19 años, donde impulsó la Obra Social y la creación del club de ajedrez de la institución.

En el campo político, fue consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Arrecife, y Segundo Teniente de Alcalde en Las Palmas de Gran Canaria. Igual de importante fue su labor como ponente en el primer proyecto de la Ley para el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Francisco Melo Mansó es un referente del mundo empresarial del ocio audiovisual, de la proyección de cine independiente y de las películas en versión original. Ha sido propietario de varias salas de cine en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su amor por una cinematografía diferente le ha llevado a convertir los "Multicines Monopol" en su buque insignia.

.....................