R. G.
La empresa mixta de aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, ha invertido cerca de dos millones de euros en combatir durante los últimos tres meses el exceso de boro en el agua de abasto de la ciudad. Según reconocieron fuentes de la empresa, esa cantidad se ha empleado sólo en comprar agua de pozos para mitigar el exceso de boro y en adquirir garrafas de agua embotellada que luego se reparten entre colegios y colectivos vecinales.
El propio concejal de Desarrollo Sostenible y Aguas, Néstor Hernández, anunció el pasado viernes durante el pleno municipal que Emalsa ha adquirido en los primeros seis meses del año más de 1,5 millones de metros cúbicos de agua de pozos, cantidad que la empresa tenía previsto gastarse a lo largo de todo el ejercicio, ya que lo normal a estas fechas es haber consumido unos 800.000 metros cúbicos. Según las fuentes de la compañía, sólo en agua de pozo para mitigar el exceso de boro Emalsa ha gastado 1,7 millones de euros en los últimos tres meses, con lo que su presupuesto para todo el año está casi agotado.
Otra gran cantidad de dinero lo ha invertido Emalsa en comprar garrafas que el Ayuntamiento le exigió para repartirlas luego en los colegios públicos con cocina y asociaciones de vecinos que las distribuían entre los ciudadanos con menos recursos. Esta imposición de la institución le supone a Emalsa tener que comprar y repartir cada día por toda la ciudad 4.000 garrafas, cantidad que se eleva a las 6.000 los fines de semana.
Además de la compra de agua de pozos y de garrafas, Emalsa ha invertido 1,7 millones de euros en renovar todas las membranas de su planta desaladora, lo que ha terminado de descuadrar las cifras que la compañía manejaba para cerrar el presupuesto de 2009.